El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) apeló este lunes la sentencia de 454 millones que le impuso un juez de Nueva York al concluir que se había inflado el valor de los activos de su empresa, la Organización Trump, para lograr ventajas con aseguradoras y bancos.

El magistrado Arthur Engoron, de la Corte Suprema de Manhattan, limitó también la capacidad del exmandatario de hacer negocios en el estado durante los próximos tres años, al emitir su decisión el pasado 16 de febrero tras un juicio civil de poco más de dos meses, que comenzó en octubre y concluyó en enero.

Los abogados de Trump -que insiste en que no hizo nada incorrecto- acudieron hoy ante la División de Apelaciones en Manhattan al que pidieron que anule el veredicto de Engoron y que decida si el juez “cometió errores de derecho y/o de hecho” y si abusó de su discreción y/o su jurisdicción, señalan medios locales.

Publicidad

Trump y sus hijos

La multa impuesta por Engoron se divide en varios cargos a Trump y a sus empresas (por un valor conjunto de 355 millones de dólares), a sus dos hijos mayores (4 millones de dólares a cada uno), y a un antiguo ejecutivo de la compañía (un millón de dólares), todos ellos acusados por la Fiscalía general del estado.

Engoron ya los había considerado a todos ellos responsables de fraude en una decisión sumaria, antes de que comenzara el juicio civil.

La Fiscalía general del estado acusó a Trump, sus dos hijos mayores y dos antiguos empleados, de inflar los activos de la compañía durante años para obtener mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos y pidió que se le aplique una multa de 370 millones de dólares.

Publicidad

También pidió que Trump, un millonario inversor de bienes raíces, no pudiera hacer negocios inmobiliarios de por vida en Nueva York ni dirigir o ser funcionario de una corporación.

‘Castigado por ser genial’

La apelación del exmandatario, que busca la nominación de su Partido Republicano en su intento de volver a la Casa Blanca en los comicios de este año, era esperada ya que ha criticado al juez al que acusa de tener motivaciones políticas y durante el juicio acudió varias veces al tribunal de apelaciones en su contra..

Publicidad

De acuerdo con Trump, se le castiga por “haber construido una empresa perfecta, mucho dinero, grandes edificios, todo genial”.

La multa aumenta unos 112.000 dólares por día hasta que se pague.

Si este tribunal intermedio de apelaciones mantiene la decisión de Engoron, Trump puede acudir ante el Tribunal de Apelaciones del estado, el más alto foro judicial de Nueva York. (I)