“Esa doctora nos dijo que la niña nació muerta y el papá la vio moverse, observó que se llevó una manito a la cara y alertó al enfermero, quien le dijo que eso era un reflejo. A la bebé la bajaron a la morgue. Nosotros, en familia, decidimos cremarla. Fuimos a la morgue donde la tenían metida en una cava. Al abrirla, la niña estaba llorando, moviéndose… estaba viva”.
El impactante caso lo narra, entre lágrimas, Arantza Marcano, tía de la madre de la infante.
Publicidad
La bebé nació a las 5:00 de la mañana del martes 4 de marzo en el Hospital José María Vargas, ubicado en La Guaira, estado cercano a Caracas, Venezuela.
Cuatro horas después que la declaran muerta la hallaron con vida en la morgue del hospital.
Publicidad
“Cuando abrieron la cava fue como una voz de auxilio”
Marcano, desde el mismo martes, denunció el doloroso caso a través de videos. Entraron en conocimiento de lo ocurrido el Ministerio Público (Fiscalía) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Este jueves 6 de marzo, la Fiscalía anuncia la detención de una ginecobstetra por “certificar falsamente la muerte de la niña”.
“A la niña la envolvieron y enviaron a la morgue estando viva”.
La tía de la niña declaró a los medios que se acercaron al Hospital José María Vargas que lo ocurrido era “negligencia médica”.
Contó lo que pasó cuando fueron a ver a la niña. Querían darle el adiós y la bendición.
“Estaba metida en una bolsa, toda envuelta. Cuando la destapan fue como una voz de auxilio. La niña empezó a mover las manos y los pies. Comenzó a llorar. Él (el papá) se mete corriendo y gritando ‘Me estaban matando a mi hija. Mi hija está viva’.
Por el otro lado subió el señor de la morgue a decir que la niña estaba viva. A mi sobrina la subieron en el ascensor. Yo iba detrás, fui testigo de cómo se iba moviendo y llorando”, narró Arantxa Marcano para Noticiero Venevisión.
La tía declaró que ella cree en los milagros, pero “ a mí no me van a decir que desde las 5:00 (de la mañana)… cuatro horas después la niña revivió”.
Con la voz entrecortada, y evidentemente molesta, aseveró: “Eso es negligencia médica. A la niña me la envolvieron y me la mandaron a la morgue estando viva”.
Fiscalía imputará a ginecobstetra
Este jueves 6 de marzo, el Ministerio Público informó que fue detenida, para ser imputada, una ginecobstetra del Hospital José María Vargas, por los hechos ocurridos el 4 de marzo.
Identificaron a la doctora como Deyanira Villegas.
El MP indicó que Sinaí Tovar Marcano ingresó el sábado 1 de marzo al centro hospitalario. “Tenía 24 semanas de embarazo y complicaciones”, destacó.
La Fiscalía sostiene que “la mencionada doctora le informó falsamente a la madre y a sus familiares que había dado a luz un neonato sin signos vitales, procediendo a llevarla a la morgue”.
Comparte en el anuncio lo dicho por la tía de la niña: “En el preciso momento que familiares se despidieron de la bebé notaron que lloraba”.
Villegas será imputada por “certificar falsamente la muerte” de la bebé.
Aunque el MP informó sobre una detención, la tía de la infante dijo que había dos aprehendidos más. Uno, según ella, es el enfermero.
La bebé recibe plasma, “necesitamos oraciones”
El MP informó que la niña recibe tratamiento en incubadora, “donde se encuentra en estado crítico”.
Arantxa Marcano dijo, mediante videos, que la bebé, llamada Mía Victoria, estaba recibiendo transfusiones de plasma debido a una baja en sus plaquetas.
Según Marcano, la bebé respondió positivamente a la primera transfusión.
La tía confía en la justicia. “No fue fácil lo que pasamos” y describió que cada minuto es de angustia y de batalla ganada a la vez.
La mamá -narró Marcano- “nos dice que no va a salir del hospital hasta que le den a su bebé. No quiere dejar a su hijita sola. Es lógico después de lo que vivimos. Lo que necesitamos ahora es mucha oración para Mía Victoria”. (I)