La encargada de negocios de EE.UU. para Ucrania, Kristina Kvien, y su equipo regresaron este domingo por primera vez a Kiev desde el inicio de la guerra, que provocó el cierre de la embajada estadounidense en la capital ucraniana, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado.

Según esa fuente, la visita es temporal y no significa que Estados Unidos vaya a reabrir inmediatamente su embajada en Kiev.

El mes pasado, en una visita a Ucrania, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió que la embajada reabriría pronto, aunque no dio una fecha, y ordenó el regreso de los diplomáticos que estaban en Polonia a la ciudad ucraniana de Leópolis.

Antes del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, Washington ordenó el cese de las operaciones diplomáticas en Kiev por motivos de seguridad.

Publicidad

El objetivo de la comitiva de Kvien fue iniciar las gestiones diplomáticas necesarias para que la embajada pueda reanudar sus operaciones, dijo Blinken este domingo en una llamada telefónica a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

De acuerdo al portal Ukrinform, Estados Unidos prevé reabrir su embajada en Kiev a finales de mayo, algo que el Gobierno estadounidense no ha confirmado oficialmente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, nominó el 25 de abril como embajadora de Ucrania a Bridget Brink, hasta ahora embajadora en Eslovaquia y que tendrá que conseguir la aprobación del Senado para asumir el puesto.

Las audiencias para examinar su candidatura comenzarán la próxima semana en el comité de Exteriores del Senado estadounidense.