NOTICIAS

Publicidad

Difunden las primeras imágenes del cuerpo de Benedicto XVI en la capilla ardiente del Vaticano

Los restos del papa emérito serán trasladados el 2 de enero a la Basílica de San Pedro.

El Vaticano a revelado las imágegnes del papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger). EFE/EPA/VATICAN MEDIA Foto: VATICAN MEDIA HANDOUT HANDOUT

Publicidad

Las primeras imágenes del cuerpo de Benedicto XVI lo muestran yacente en una sala del monasterio, Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde su renuncia en 2013. Su cuerpo está acostado sobre dos cojines, bajo un gran crucifijo y junto a un cirio encendido, un árbol de Navidad y un Portal de Belén.

Le han colocado la sotana blanca y la casulla roja, en sus manos tiene un rosario y sobre su cabeza la mitra. El elemento que no lleva es el palio, la estola de lana blanca con cruces negras símbolo litúrgico de jurisdicción, este simboliza el poder pontificio y son recibidos en la misa de inicio del magisterio por los papas tras su elección.

Los restos del papa emérito serán trasladados el lunes por la mañana a la Basílica de San Pedro. En este sitio permanecerá durante tres días, y el público podrá presentar sus respetos antes de un funeral el día jueves.

Publicidad

El cuerpo de Benedicto XVI. EFE/EPA/VATICAN MEDIA Foto: VATICAN MEDIA HANDOUT

El papa Francisco fue el primero en visitar el cuerpo del pontífice emérito Benedicto XVI en el monasterio. Francisco llegó unos diez minutos después del deceso y permaneció velando el cadáver de su antecesor Ratzinger.

Francisco ha expresado públicamente su “gratitud” por el papa y teólogo alemán y hoy pidió a los fieles su oración y en estos casi diez años de convivencia lo visitó en varias ocasiones y lo elogió calificándolo como “un abuelo sabio” para la Iglesia.

Funeral inédito

Cuando muere un pontífice, los funerales y su sucesión han sido establecidos por la Constitución Apostólica, aunque esta vez el Vaticano deberá improvisar ya que se trata de la primera vez en la historia que se celebran las exequias de un papa emérito, sin funciones.

Publicidad

Se trata de la primera vez en la historia moderna que un papa preside el funeral de su predecesor.

Los restos de Benedicto XVI serán enterrados en las grutas vaticanas, donde se encuentran las tumbas de los papas, precisó el Vaticano en un comunicado.

Publicidad

El biógrafo oficial de Benedicto XVI reveló en 2020 que quería ser enterrado en la tumba de Juan Pablo II, de quien fue estrecho colaborador.

Cuando muere un papa, también se destruye su anillo pontificio, un anillo hecho especialmente para cada nuevo pontífice y que se usa como sello para sus documentos. El anillo de Benedicto XVI fue tachado con una “X” tras su renuncia y quedó inutilizado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad