Luis se disfruta la segunda oportunidad que tiene de vivir. Hace dos años, el 22 de marzo de 2022 un fuerte dolor en un hombro lo tomó por sorpresa y lo achacó, “tras acudir al médico, a una contractura”. El tratamiento indicado no lo ayudó. A la mañana siguiente, publicó Antena 3, veía doble y se desplomó. Le diagnosticaron, finalmente, cáncer de estómago y esófago.

Antes de recibir la noticia dijo que cuando comía sentía que se atragantaba. Luis recordó que en un concierto luego de beber agua, tuvo vómitos.

Luis se hizo ver por otro especialista y le expresó los antecedentes con el cáncer que en su familia había: su padre falleció de cáncer de pulmón y sus abuelos y varios de sus tíos de cáncer de estómago y próstata,

Publicidad

Al hombre le detectaron “un tumor en el estómago y el esófago que le cubría todo el cuerpo”, difundió el medio ese medio de España.

“Me duele mucho, no me mande a casa”: mujer le insistió a los médicos durante dos años que su dolor de estómago era más que acidez y al fin detectaron un cáncer

La operación de Luis

El tumor de Luis –oriundo de Almería- estaba “muy extendido y le habían dado un mes de vida”.

Su intervención quirúrgica fue posible gracias a un equipo conformado por cinco cirujanas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. “Le salvaron la vida”, publicó Antena 3.

Publicidad

La cirugía “arriesgada” duró 13 horas. Ahora, un año y medio después de su diagnostico, está curado, informaron sobre la salud de Luis.

Es un hombre agradecido y volvió al hospital a mostrar un gesto especial con las doctoras.

Publicidad

“No me quedaba otra que tatuarme, evidentemente, en mis dedos la cruz que ellas aguantaron por mí”, narró, con emoción. “Me he tatuado una cruz por cada una de ellas, de las cinco, y no todo el mundo tiene el valor, que son las letras que llevo debajo de mi tatuaje, el valor que han tenido ellas”.

Qué es el cáncer de estómago

En 2022, a nivel mundial el cáncer gástrico fue el 5º cáncer más frecuente, con un millón de casos nuevos (1.089.103), en 2020, 6% de los tumores a nivel mundial, causando 768.793 muertes.

En España se diagnosticarán cerca de 6.913 casos nuevos durante el año 2022 , 4.262 en varones y 2.651 en mujeres, dijo la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El cáncer de estómago consiste en un crecimiento de células que comienza en el estómago. No siempre causa síntomas en sus primeras etapas, agrega Clínica Mayo.

Publicidad

MedLine Plus también expone: “Es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas”.

Y señaló que el riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta si:

  • Tiene una infección por Helicobacter pylori
  • Ha tenido inflamación del estómago
  • Es hombre
  • Come abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos
  • Fuma cigarrillos
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago

Signos y síntomas del cáncer de estómago

De acuerdo con Clínica Mayo, los síntomas pueden ser:

  • Dificultad para tragar
  • Dolor abdominal
  • Sensación de hinchazón abdominal después de comer
  • Sensación de saciedad después de comer cantidades pequeñas de comida
  • No tener hambre cuando se espera tenerla
  • Acidez estomacal, indigestión, náuseas, vómitos
  • Pérdida de peso
  • Sentirse muy cansado
  • Heces de color negro

Que es el cáncer de esófago

Mientras que el cáncer de esófago, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago.

El consumo de tabaco, el consumo alto de bebidas alcohólicas y el esófago de Barrett pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago.

Los síntomas del cáncer de esófago son la pérdida de peso y el dolor o la dificultad al tragar., difunde el citado instituto en su sitio web.

(I)

Te recomendamos estas noticias