Cada 21 de julio se conmemora y celebra al “mejor amigo del hombre”, los fieles animales de cuatro patas: los perros. Esta celebración se inició en 2004 en EE. UU. como una retribución al amor y cariño que reciben los dueños de sus mascotas. De acuerdo al veterinario Andrés Manzano, con esta celebración se busca tomar conciencia del abandono animal.

La Organización Mundial de la Salud revela que alrededor del mundo un 70 % de los perros no tiene un hogar. En Ecuador, un estudio elaborado por la Universidad San Francisco de Quito detalla la presencia de al menos un perro abandonado por cada 22 personas, esto en la ciudad de Quito. Muchos de estos perros abandonados mueren a causa de las altas temperaturas o por la desnutrición.

“En Ecuador así como en otros países del mundo se evidencia una gran cantidad de perros que deambula por las calles, lo cual representa una problemática para el bienestar animal, la salud pública y contaminación ambiental”, agrega Manzano.

Publicidad

¿Qué hacer con tu mascota?

En el Día Mundial del Perro se pueden planificar horarios con las mascotas y hacer una actividad diferente, como por ejemplo, realizar paseos en parques, ir a la playa o incluso darle su comida favorita. “Lo importante es crear vínculos ligados a estados de felicidad y buena salud” destaca el veterinario Manzano.

Como otros miembros más de la familia, los perros requieren de buena alimentación, correcta higiene, educación, ejercicios, visitas al veterinario para sus vacunas, desparasitaciones y chequeos de rutina en pro de su salud.

La prevención es el paso más eficaz para garantizar la salud de los perros, pero también la de otros animales, la sociedad y el medioambiente, por lo que visitar periódicamente al veterinario no solo cumple con una de las pautas básicas de tenencia responsable, sino que salvaguarda la salud pública.