Este viernes 13 de febrero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para el país de Medio Oriente, Yemen.
La decisión se da para un periodo de 60 días tras la notificación en el Registro Federal. A través de un comunicado, el Servicio de Ciudadania e Inmigracion dio a conocer que a ese país se le había designado el 3 de septiembre del 2015 ese estatus debido a un conflicto armado en curso lo que podría significar una grave amenza para su seguridad nacional el exigir el regreso.
Publicidad
El estatus se extendió en varias ocasiones (2017, 2018, 2020, 2021, 2023 y 2024).
“Permitir que los beneficiarios del TPS de Yemen permanezcan temporalmente en Estados Unidos va en contra de nuestro interés nacional. El TPS fue diseñado para ser temporal y esta administración está devolviendo al TPS a su intención original de ser temporal”, indicó Noem.
Publicidad
Se dio un plazo de 60 días para salir voluntariamente del país.
“Después de la fecha de entrada en vigor de la determinación, el Departamento de Seguridad Nacional puede arrestar y deportar a cualquier nacional yemení que no tenga estatus legal una vez que su TPS haya terminado”, se explicó. (I)