Cinco ciudadanos colombianos, cuatro hombres y una mujer, fueron detenidos en Madrid por la Guardia Civil española, acusados de formar parte de una organización criminal dedicada a robar en viviendas de empresarios chinos en la provincia de Ávila, cercana a la región de Madrid.

Según informó este martes la Guardia Civil en un comunicado, los arrestados están vinculados a al menos varios robos perpetrados entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.

En esos hechos sustrajeron 15.800 euros en efectivo, además de bolsos, ropa, joyas y relojes de marcas de lujo valorados en 25.800 euros.

Publicidad

Las víctimas eran siempre empresarios chinos, a quienes los integrantes de la banda vigilaban cuidadosamente para identificar el momento exacto en que sus viviendas quedaban vacías.

Para no levantar sospechas, los presuntos delincuentes alquilaban vehículos y se disfrazaban como trabajadores de limpieza, construcción y otros oficios.

Tras semanas de investigación, los agentes lograron identificar a los cinco sospechosos, quienes fueron detenidos en Madrid justo cuando se preparaban para cometer un nuevo robo.

Publicidad

La operación policial sigue abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días. (I)