A los 18 años, en agosto de 2019, una chica comenzó a buscar respuestas a los dolores que le causaban unas úlceras que veía en su lengua.

Rachel Morton, una estudiante de psiquiatría, pensó que las úlceras le salieron por el estrés que le generaba los exámenes de la vida universitaria.

Para el 2020 comenzó a notar que un lado de la lengua estaba empezando a “deformarse”. Los dolores no se calmaban, pese a tratamientos con antibióticos y analgésicos. En poco tiempo notó que no podía ni beber agua.

Publicidad

Al final, recibió el diagnóstico menos esperado: cáncer.

¿Qué cuidados de piel debería tener un paciente con cáncer?

Extirpar y reconstruir lengua por el cáncer

La dura razón de su dolencia la escuchó cuando faltaba una semana para la Navidad de 2020.

Había recurrido a un odontólogo y consultó, vía telefónica a otros especialistas, pero no daban con el origen de las úlceras. La biopsia despejó las dudas.

Publicidad

Un médico le explicó que debían extirparle dos tercios de la lengua, publica Daily Mail.

Las úlceras no eran lo único que le preocupaba. Narra que “también tenía los labios inflamados, estaba extremadamente cansada y le salía un sarpullido alrededor de la boca, que atribuía al estrés de los exámenes”.

Publicidad

Luego comenzó a tener infecciones de oído, sinusitis y dolor de amígdalas.

Cuando recibió la noticia de que extirparían parte de su lengua supo que el proceso iba a requerir una reconstrucción de lo eliminado “usando tejido de una de sus piernas”.

La joven superó un cáncer y quiere crear conciencia sobre la enfermedad. Foto: Tomada de Daily Mail

Explica el medio británico que la estudiante de psiquiatría se sometió a diez cirugías diferentes en una sesión de 16 horas para intervenir la mandíbula y extirpar dos tercios de la lengua y los ganglios linfáticos.

Los cirujanos usaron algunos músculos y vasos sanguíneos de una pierna para reconstruir su lengua, así como las arterias y venas de su cuello”.

La cirugía contempló que primero intentaran tomar tejidos de una pantorrilla, “pero después de que no fue viable, usaron el muslo, por lo que la mayor parte de su pierna izquierda había sido operada”.

Publicidad

Le realizaron una traqueotomía y le colocaron una sonda de alimentación en el estómago durante unos nueve meses.

El 1 de marzo de 2021 comenzó la primera de dos rondas de quimioterapia. “Después de someterse al procedimiento invasivo para reconstruir su lengua, además de dos rondas de quimioterapia y 30 de radioterapia, fue declarada libre de cáncer en junio de 2021″, precisan.

Crear conciencia sobre el cáncer

Tras la cirugía “que le salvó la vida”, Morton cuenta que tuvo que volver a aprender a caminar y hablar, y sorprendentemente no se tomó ningún tiempo libre de sus estudios, ya que volvió a asistir a conferencias en línea solo cuatro días después”.

Fue a terapia del habla durante seis meses, dice la publicación. Dos años después de terminar el tratamiento, la joven, que vive en Edimburgo (Escocia) indica que trabaja “para crear conciencia sobre los síntomas del cáncer de lengua y la importancia de cuidar la salud”.

La chica recuerda que en esos momentos de incertidumbre un galeno llegó a decirle: En realidad, no hay nada más que podamos hacer

Pasado el tiempo, Rachel Morton piensa en crear conciencia sobre la enfermedad.

Quien le dio la noticia “nunca había hablado con alguien tan joven como yo con cáncer de lengua. Dijo que solo había tratado a personas mayores de 60 años, generalmente hombres, que han fumado y bebido toda su vida”. (I)

Te recomendamos estas noticias