El director técnico de la selección argentina, Leonel Scaloni, estuvo presente en el sorteo de la Copa América 2024 y mostró al mundo el anhelado trofeo del torneo.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, el máximo premio cuenta con un nuevo diseño que muestra detalles históricos para resaltar algunas de sus partes tradicionales.

Un video explicativo muestra los distintos cambios que se le hicieron a la copa con la intención de obtener un estilo más traidcional; por ejemplo, cuenta con la inscripción de la Confederación Sudamericana de Fútbol en su grabado original.

Publicidad

Lionel Scaloni sostiene el trofeo. Foto: AFP

Escaloni, quien hace su primera aparición pública luego de los rumores de que ya no continuaría con la albiceleste, aseguró: “Esta copa es hermosa, muy especial. Disfrutamos un momento único por todo lo que se había vivido, veníamos de una pandemia, de una época dura para todos”.

Agregó que “haberla ganado con el condimento de ganarla en el Maracaná, fue el inicio de una buena era y se podría decir que ahí empezó todo. La verdad que muy emotivo, ojalá se vuelva a ganar”, reseña .

El trofeo más antiguo del continente

TyC Sports detalla que el trofeo fue realizado en Buenos Aires (Argentina) por la joyería y relojería Casa Escasany entre 1916 y 1917 por petición del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Luego fue donado a la Conmebol.

Publicidad

Está labrada en oro, plata, cobre y con una base de madera. Sus medidas son de 30 centímetros de diámetro, 75 centímetros de altura y su peso es de 9 kilogramos.

¿Cuándo debuta la selección de Ecuador en la Copa América 2024 de EE. UU.?

En su página web, la Conmebol, organizador del torneo, agregó que el primer partido se disputó en 1916 en la capital argentina. Y desde entonces han sido más de 100 años de historia.

Publicidad

Este galardón es de posesión transitoria; es decir que las selecciones campeonas no se las llevan a sus vitrinas, sino que reciben una réplica en miniatura. La base del trofeo tiene tres anillos de madera que incluyen las placas de los países consagrados; estas empezaron a ser incrustadas en 1979, año en el que Paraguay se vistió de gloria.

El centenario del campeonato se celebró durante la edición del 2016, por lo que ese año se entregó un trofeo completamente modificado con detalles internos de plata y bañado en oro.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad