Una onda tropical sobre el Atlántico oriental, designada Invest 91L por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se está organizando y podría transformarse en depresión tropical o tormenta nombrada hacia el fin de semana, según informó local10.com.

El fenómeno se desplaza lentamente hacia el oeste y, aunque se encuentra a aproximadamente una semana de alcanzar la región del Caribe oriental, incluidas las islas vecinas, los intereses en estas zonas –como las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos– deben monitorear su evolución durante este fin de semana y los primeros días de la próxima semana.

Publicidad

El NHC indicó que, hasta que la perturbación se defina mejor, con su área amplia y alargada de giro y tormentas desorganizadas que progresivamente se concentran y organizan, los modelos de pronóstico tendrán dificultades para determinar su trayectoria y fuerza futuras.

Los modelos meteorológicos muestran variaciones en su posible recorrido: el GFS estadounidense sugiere un camino justo al norte del Caribe oriental, mientras que el modelo europeo apunta hacia las Antillas Menores y las Islas de Sotavento. Por su parte, el modelo DeepMind de Google indica un desplazamiento más al sur, directo hacia el Caribe oriental a fines de la próxima semana.

Publicidad

En cuanto a intensidad, la guía temprana prevé un fortalecimiento gradual a principios de la próxima semana, aunque una trayectoria más al sur favorecería una organización más rápida, debido a condiciones de menor cizalladura del viento en esa zona. (I)