La presidenta encargada Delcy Rodríguez da su primer mensaje anual, esto se encuentra establecido en la Constitución. El 5 de enero asumió el encargo y luego de diez días hablará en la Asamblea Nacional.
Para arrancar, la mandataria solicitó un minuto de aplausos por los fallecidos durante la incursión estadounidense, a la que catalogó como agresor invasor.
Publicidad
Mencionó también a Nicolás Maduro y Cilia Flores, quienes fueron detenidos por EE. UU. y actualmente enfrentan un proceso judicial.
Hizo un llamado a los embajadores presenten que difundan la verdad sobre Venezuela.
Publicidad
Su gestión avanza bajo presión del presidente Donald Trump, con quien suscribió acuerdos energéticos y accedió a la liberación de presos políticos.
“Sabemos que son muy poderosos, sabemos que son una potencia nuclear letal (...). No tenemos miedo a encarar diplomáticamente a través del diálogo político como corresponde”, dijo Rodríguez.
“Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada”, añadió. “Venezuela tiene derecho a relaciones con China, con Rusia, con Cuba, con Irán, con todos los pueblos del mundo; y con los Estados Unidos también”.
Rodríguez habló el miércoles por teléfono con Trump, quien la definió como “una persona formidable”. Dijo también que todo iba “muy bien” en Venezuela.
El presidente estadounidense recibió más temprano el jueves en Washington a la líder opositora María Corina Machado.
Maduro fue detenido junto a su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron llevados a Nueva York para enfrentar a la justicia por narcotráfico.
“El pueblo está esperando convivencia, tolerancia, respeto, respeto a la dignidad”, expresó Rodríguez. “Es ese mismo respeto que le hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos, respeto por la dignidad del presidente Nicolás Maduro y respeto por la dignidad e integridad de la primera dama”.
La nueva gobernante presentó datos de crecimiento de la economía y de la producción petrolera, en 1,2 millones de barriles diarios.
Entregó igualmente un proyecto de reforma a la ley de Hidrocarburos inspirado en la llamada ley antibloqueo, un instrumento legal de 2020 que permitió inversiones bajo un velo de hermetismo para sortear las sanciones que impuso Estados Unidos desde 2019.
El interinato de Rodríguez se extiende hasta por seis meses, cuando tocará determinar la ausencia total de Maduro y llamar a elecciones.
Rodríguez insistió en defender que el gobernante izquierdista está aún al frente del gobierno.
“Son sus directrices”, señaló. (I)