A los 83 años Nelson Serrano sigue encarcelado en una cárcel de Florida, tras ser condenado en 2007 a cuatro penas muerte por un múltiple asesinato en la ciudad de Bartow. Sin embargo, familiares, abogados, organizaciones y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han dicho que es inocente y que se lo sentenció sin tener pruebas, por lo que al menos se debería repetir su juicio. Algo que se volvió a repetir este viernes en una rueda de prensa de la familia.

Su hijo, Francisco Serrano, llamó a medios locales e internacionales para pedir más celeridad en el caso de su padre, y lo hizo junto a abogados, periodistas como Janet Hinostroza -que ha seguido el caso por años- y excondenados a muerte que fueron exonerados luego varios años por un crimen que no cometieron.

El objetivo principal de la cita, llamada “Encuentro Internacional por la defensa de la vida y la libertad del ecuatoriano Nelson Serrano”, fue pedir públicamente al Gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, inste a la justicia del estado a que despache los recursos de resentencia y la Corte fije fecha para la audiencia, un proceso que lleva retrasado varios años.

Publicidad

Con esto su sentencia pasaría a ser de cadena perpetua, tras lo cual se introduciría otro recurso para repetir el juicio.

El Procurador del Estado ecuatoriano, Iñigo Salvador, participó en la rueda de prensa, realizada en la Florida International University, en Miami, y aunque mencionó que no podía hablar en representación del país, sí hay cosas que puede pedir para el cumplimiento del debido proceso, incluyendo la falta de legalidad en la deportación que llevó a Serrano desde Ecuador a Estados Unidos.

Salvador también recordó que la CIDH sancionó a Ecuador por el caso y que recomendó a Estados Unidos volver a juzgar a Serrano, ya que el país norteamericano no es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Publicidad

Apeló también a que Serrano debería tener un nuevo juicio tras las nuevas cosas que han aparecido sobre el caso, para tener una sentencia justa tras 15 años en el corredor de la muerte.

Cuando les tocó hablar los exonerados mostraron su descontento con el sistema de justicia por no reconocer sus fallos a tiempo y hacerlos vivir una tragedia en sus vidas.

Publicidad

Uno de ellos es Johnny Hincapié, quien nació en Colombia y fue de pequeño a Estados Unidos con su familia. A los 19 años por un asesinato cometido en sistema del subway de Nueva York lo condenaron a a 25 años, pero hubo otras personas que cometieron el crimen y dos de ellas dijeron que él no tenía nada que ver y lo exoneraron, pero hasta que pudo salir ya había pasado 25 años en prisión.

También habló Oscar Vela, quien escribió un libro sobre el caso llamado “Los crímenes de Bartow” y luego, tras la investigación, se unió a la defensa como abogado, y volvió a contar cómo se encontró hasta otro ADN en las pruebas de la escena del crimen y cómo Serrano ni siquiera estaba en la ciudad ese día. Además de que hay un tema de racismo también en el caso. (I)