NOTICIAS

Publicidad

Neumonía y colitis: el delicado estado de salud que tenía la niña migrante que murió en un autobús enviado de Texas a Chicago

La infante subió al autobús con fiebre leve "y empeoró en el viaje, desarrollando síntomas como vómito y diarrea", dijo un forense

Hasta mediados de agosto de 2023, el gobernador Greg Abbot había enviado en autobuses a Chicago a 4.600 migrantes. Foto: Pexels/ Jakob Scholz

Publicidad

Actualizado el 

Cuando restaban tres días para cumplirse el mes del fallecimiento de una niña migrante, de 3 años, registrado en un autobús en los Estados Unidos se conoce el resultado de la autopsia.

La infante no estaba nada bien. Al momento de abordar la unidad, desde Texas a Chicago, junto a sus familiares, la menor tenía fiebre.

Noticias Telemundo reseñó, el 7 de septiembre de 2023, que reveló la autopsia y destacó que un médico forense de Illinois indicó que la menor “subió al autobús con febrícula leve y empeoró en el viaje, desarrollando síntomas como vómito y diarrea”. El deceso de la niña fue el 10 de agosto pasado.

Publicidad

La Casa Blanca reacciona a la orden del gobernador de Texas de enviar a migrantes indocumentados a la frontera

Migrantes enviados a Chicago

La niña, de 3 años, fue identificada como Jismary Alejandra Barboza González. Una tía abuela, Gisela González, expresó a Telemundo que la familia decidió viajar a los Estados Unidos y salieron desde Colombia, en mayo de este año.

González dijo que la niña nació en tierras colombianas. Sin embargo, BBC Mundo y CNN en Español divulgaron que la víctima era de Venezuela. Mientras que Univisión indicó que los papás de Jismari sí eran oriundos de Venezuela.

La familia llegó a suelo estadounidense y, como ha venido ocurriendo por decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, fue enviada, junto a otros migrantes, a Chicago.

Publicidad

La familia logró llegar al norte de Estados Unidos porque el gobernador de Texas tiene un programa en el que envían a inmigrantes a las llamadas “ciudades santuario”.

Hasta mediados de agosto pasado, Abbot había enviado en autobuses a Chicago a 4.600 migrantes, reseñó Telemundo Chicago.

Autobús con migrantes indocumentados en busca de asilo llega a Washington

El estado de la salud de la niña al ir en el autobús

El autobús partió “de la ciudad de Brownsville, en la frontera con México. Antes de salir, se evaluó la temperatura de los pasajeros y se les preguntó si tenían alguna condición médica”, dijeron funcionarios de Texas, según BBC.

Publicidad

Cuando la salud de la niña parecía deteriorarse, el autobús “se detuvo y el personal de seguridad a bordo llamó al 911″, agregó.

La autopsia mostró que una infección bacteriana y otros factores causaron la muerte de una niña, señaló Telemundo Chicago. Para su edad, el peso y la talla, aseguraron, eran bajos.

La infección bacteriana y neumonía por aspiración, además de diarrea y vómito, causaron problemas de electrolitos, inflamación cerebral y finalmente el deceso de Jismary, explicó el forense del condado Marion, Troy Cannon.

Noticias Telemundo añadió que “la menor falleció de colitis bacteriana por Shigella Flexneri, una enfermedad intestinal”. La tragedia arropó a la familia apenas dos semanas antes de que Jismari cumpliera sus cuatro años.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad