China está construyendo nuevas islas en sus adyacencias y, a pesar de negar la continuidad de este proyecto, las está declarando parte de su territorio nacional oficial. Espacios que antes estaban sumergidos ya están a simple vista y albergan desde pistas de aterrizaje hasta cúpulas de radar.

Esto no es una novedad, al menos ha transcurrido una década desde el inicio de estos trabajos y las imágenes satelitales confirman sus avances.

“A medida que se agudizan las reivindicaciones en el Mar de China Meridional, el control de estas formaciones ha comenzado a influir tanto en la geografía como en la diplomacia de la región”, explica el sitio web Indian Defence Review.

Publicidad

¿Cómo son las nuevas islas artificiales chinas?

En islas como Paracel, Norte y Woody se observa dragado, creación de nuevas tierras y construcción de infraestructura permanente. Helipuertos, paneles solares fotovoltaicos, turbinas, hangares y otras instalaciones de uso militar se avistan, generando todo tipo de reacciones entre los vecinos.

Entre 2013 y 2015 China creó más de 12 kilómetros cuadrados de tierra, superando el total reclamado por otros territorios de la región en los 40 años anteriores, de acuerdo a informes de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China.

En las Paracelso, las islas Palm y Duncan y la isla Tritón, hay puentes terrestres y marcas visuales que representan la soberanía china.

Publicidad

Más allá de la gestión territorial, estas acciones generan importantes daños ambientales / Foto: Pexels

Más allá de la gestión territorial, estas acciones generan importantes daños ambientales, por la destrucción de arrecifes de coral y la alteración de los patrones ecológicos. Las autoridades del gigante asiático desestiman esta huella ambiental pero hay especialistas que consideran que muchas de estas consecuencias se verán a largo plazo.

(I)

Te recomendamos estas noticias