Hongchi Xiao es un curandero al que consideran gurú, oriundo de China, que se dedicó a recorrer países hablando de sanación. Siete años después de la muerte de una mujer le pone la cara a la justicia. La víctima falleció en medio de una terapia basada en recibir bofetadas.

Los hechos datan de 2016 y el hijo de Danielle Carr-Gomm, como se llamaba la mujer de 71 años, indicó que su madre buscaba alternativas para librarse de la diabetes.

No quería más “pinchazos” de insulina, dado que no podía controlar su fobia a las agujas, publicó Antena 3.

Publicidad

Fue así como llegó a un taller de la terapia ‘Paida & Lajin’, en la que alguien abofetea a una persona o dos personas se dan bofetadas entre sí.

Era el curandero quien “dirigía diversas sesiones de sanación alternativa bajo el seudónimo de maestro Xiao”, se asegura.

Terapia energética con cristales ¿qué es y para qué sirve?

A juicio

Xiao, bajo la acusación de homicidio por negligencia grave, compareció el viernes 1 de diciembre de 2023 ante un juzgado.

Publicidad

Señaló el referido medio español que “las informaciones proporcionadas en el juicio han confirmado que el taller se basaba en una forma de terapia marginal en la que te abofeteas o te abofetean repetidamente”.

Con esos golpes algunos creen que se puede “eliminar toxinas y obtener beneficios para la salud”.

Publicidad

Danielle Carr-Gomm fue encontrada muerta en su habitación en Cleeve House, descrito como un hotel rural en Wiltshire (condado inglés), el 20 de octubre de 2016, según New York Post.

Lo que desconocen, quizás, quienes acuden a esas terapias es que “los pacientes suelen salir de las sesiones con hematomas y hemorragias”, reseñó Antena 3.

Paida & Lajin es extremadamente peligrosa. Instamos a la gente a no participar en esta práctica insegura.

Martin Ledwick, jefe de enfermería, citado en medios

De acuerdo con el medio de la Gran Manzana, Xiao fue arrestado el jueves cuando regresaba al Reino Unido desde Australia.

Una orden de extradición pesaba sobre él, comunicó el 1 de diciembre la Policía de Wiltshire.

Publicidad

“El Sr. Xiao es un curandero natural y fundador del Instituto Pailala en California y ha escrito Heal Yourself Naturally Now, explorando los beneficios del paya lajin. Ha dirigido talleres sobre la práctica en todo el mundo”, publicó Telegraph.

Diabetes: cuáles son sus primeros síntomas y otras 4 dudas frecuentes sobre esta enfermedad

“Mi madre trataba de curarse”

El taller de 2016 era el segundo de ese año, y con Xiao, al que iba la víctima. Duraba una semana. La primera sesión fue en Bulgaria.

Según New York Post, citando a Telegraph, la septuagenaria “documentó su decisión de asistir al curso en un blog.

Al parecer, “antes de la muerte de Carr-Gromm”, el curandero Xiao “también había sido interrogado por las autoridades de Australia sobre la muerte de un niño diabético de siete años en Sydney”, difundió el New York Post.

El hijo de la víctima, Matthew expresó: “Sé que estaba desesperada por intentar curarse de esta enfermedad (diabetes). Siempre mantuvo un estilo de vida saludable y estaba convencida de que nada le impediría vivir una vida plena”.

“Le quedaba mucha vida”, lamentó su hijo, quien manifestó que su madre tenía “pareja, una casa encantadora y viajaba por el mundo”.

Las bofetadas no era lo único que contemplaba la terapia. Incluía unos estiramientos y a la septuagenaria le tocó hacer uno “forzado en un banco duro” y la prensa reseñó que lo describió como “una agonía y una eternidad”. (I)

Te recomendamos estas noticias