Holanda y Países Bajos no son lo mismo. El país que se enfrenta este viernes a Ecuador en el Mundial 2022 de Qatar, lleva su nombre oficial desde hace 2 años.
Holanda es el conjunto de 2 de las 12 provincias que componen Países Bajos. Estas son: Holanda Septentrional, que suma Ámsterdam y Haarlem, y Holanda Meridional, donde están las ciudades de La Haya, Rotterdam y Leiden.
Publicidad
A partir del 1 de enero de 2020, el Gobierno del país del noroeste de Europa pidió ser llamado por su nombre oficial, Países Bajos. A partir de esta fecha, el Estado no puede llamarse más “Holanda”, como era costumbre, sino que se debe utilizar el nombre de “Países Bajos”. Así fueron notificadas las distintas empresas, embajadas, ministerios, universidades y otras entidades.
“El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur”, indica La Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico de Dudas.
Publicidad
¿Por qué la confusión?
En 1795, la República de los Países Bajos fue conquistada por tropas francesas. En 1806, Napoleón nombró rey a su hermano Luis, convirtiendo el país en un reino, que se mantiene hasta el día de hoy. Holanda fue y es la zona más rica de esta nación, razón por la que al país se lo empezó a denominar de este modo.
Con el cambio de nombre buscan renovar la estrategia turística para poner fin al turismo masivo que acude, en especial, a Ámsterdam, conocida en muchos casos por su tradicional Barrio Rojo o por su libertad en el consumo de marihuana en cafés autorizados. (I)