Una de las mayores festividades de Estados Unidos es el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), una festividad en la que las familias se reúnen en torno a una mesa para comer el tradicional pavo.

Cada cuarto jueves de noviembre, Estados Unidos se detiene para celebrar el Día de Acción de Gracias, una de las festividades más emblemáticas del país. Este año, la celebración tendrá lugar el 23 de noviembre, un día para reunirse en familia, disfrutar de copiosas cenas y reflexionar sobre las bendiciones recibidas.

Historia del Black Friday, las ofertas tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos asegura que el origen de esta tradición data del año 1621, justo en el momento en el que los colonos ingleses celebraron con los nativos de la zona el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.

Publicidad

Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias

La historia cuenta que de los colonos que llegaron un año antes en el barco “Mayflower” a Plymouth (ahora parte del estado de Massachusetts), solamente la mitad pudo sobrevivir al primer invierno. Esto hizo que el éxito de la siguiente cosecha fuese motivo de celebración y gratitud compartiendo pavo, calabazas y frutos secos, convirtiéndose así en el primer Día de Acción de Gracias.

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos? Cuándo y cómo es este tradicional festejo

Dicho festejo no se volvió a hacer hasta 168 años después, cuando el presidente George Washington lo declaró como una festividad nacional, el 26 de noviembre de 1789. Desde entonces, cada estado la celebró en días diferentes.

Luego, en 1863, Abraham Lincoln proclamó que la celebración del Día Nacional de Acción de Gracias se llevara a cabo cada último jueves de noviembre. Aunque cada año el presidente estadounidense de turno proclamaba la fecha; en 1941, el Congreso tomó la decisión de decretarlo como un día feriado legal.

Publicidad

¿Es una celebración religiosa?

Al contrario que la Navidad, la otra gran fiesta seguida en Estados Unidos como en todo el mundo de cultura cristiana, el Día de Acción de Gracias tiene un carácter transversal a todas las religiones que se practican en el país. La celebran cristianos de todas las tendencias, judíos, musulmanes y aun laicos o ateos. No hay en ese día ninguna ceremonia religiosa asociada a la fiesta.

¿Qué se come en Thanksgiving?

Es casi obligatorio que cada familia coma, al final de la tarde, un pavo asado, acompañado de puré de patata, salsa de arándanos rojos y pastel de calabaza. Todos los supermercados del país ofertan pavos para la ocasión, y este año se calcula que se matarán 46 millones de animales. En la semana previa a la fiesta, el presidente del país “indulta” a un pavo al que presenta en sociedad en un acto televisado, y al afortunado se lo “bautiza” con un nombre.

Publicidad

Algunos políticos de carácter más populista regalan en esta fiesta decenas de pavos entre sus electores para asegurarse su fidelidad. (I)