Ya hay fecha para el inicio del juicio contra Daniel Sancho, el chef oriundo de España detenido desde el 5 de agosto de 2023 por su vinculación con el asesinato del médico Edwin Arrieta, nacido en Lorica, Colombia.

En Tailandia se fijó que comenzará el 9 de abril de 2024 y se extenderá hasta el 3 de mayo. Al español se le acusa de asesinato premeditado y ocultamiento de pruebas.

En el juicio, según la agencia EFE, se espera sean llamados cerca de 60 testigos. En la lista figuran los progenitores de Arrieta.

Publicidad

Momento del traslado de Daniel Sancho a los tribunales. Foto: EFE/EPA/SITTHIPONG CHAROENJAI

Qué dijeron del juicio en Tailandia

El hijo del actor Rodolfo Sancho fue el martes 12 de diciembre a la última vista antes del juicio, que “se celebrará en el tribunal de la turística isla de Samui”.

Daniel Sancho escuchó la fecha de inicio de lo que sin duda será mediático juicio acompañado de su madre, Silvia Bronchalo.

Silvia Bronchalo, madre del chef español Daniel Sancho Bronchalo, llega al Tribunal Provincial de Koh Samui, en la isla de Koh Samui, Tailandia. Foto: EFE/EPA/SITTHIPONG CHAROENJAI

El español se ha declarado no culpable de dos de los tres delitos de los que le acusa la Fiscalía: asesinato premeditado y destrucción de documentación ajena -en referencia al pasaporte de Edwin Arrieta, recordó Antena 3.

Publicidad

Sancho sí ha admitido un tercero, el de hacer desaparecer partes del cuerpo del médico, que fueron localizadas en varios lugares de la isla de Phangan.

“La muerte fue un accidente”: Daniel Sancho se declara no culpable del asesinato de Edwin Arrieta

Quiénes serán testigos del juicio contra Daniel Sancho

Se acordó que la Fiscalía presente 28 testigos y una lista con 53 pruebas, incluyendo documentos y objetos, según dijeron a EFE varias fuentes cercana al caso.

Publicidad

Mientras que el abogado de oficio tailandés que defiende a Sancho, Aprichat Srinuel, “citará al menos a 27 personas como testigos en el juicio, aunque no se descarta que pueda incluir alguno más en la lista”.

Llamarán a juicio a “policías y peritos, además de camareros y personas que tuvieron contacto con Sancho en Phangan, así como los que encontraron los restos de Arrieta”.

Por la defensa, “hay personas del entorno de Sancho en España, amigos, un psicólogo, un médico forense español, una médico forense tailandesa y personas implicadas en el día a día del acusado en Phangan”, reveló a la agencia española otra fuente cercana al caso.

Destaca, en la lista, la presencia de los padres del médico asesinado. Los abogados que representan a la familia de Arrieta en Tailandia, quienes son del despacho Juslaws de Bangkok, “presentarán a dos testigos, entre ellos los padres del cirujano colombiano fallecido, que cuentan solo como uno”.

Publicidad

Marcela Arteaga, madre de Edwin Arrieta, fue contundente al declarar a la TV en septiembre de 2023: “Estamos destrozados, esto no tiene comparación con nada, que Dios perdone a ese señor Daniel”.

Junto a Leobaldo, su esposo, envió un mensaje a Sancho y a quienes se mostraran prestos a hablar de lo ocurrido en Tailandia a comienzos de agosto: “Que no estén hablando mal de mi hijo. Él está muerto y los muertos se respetan”.

“Estamos destrozados, esto no tiene comparación con nada, que Dios perdone a ese señor Daniel”: madre del cirujano Edwin Arrieta pide respeto a su memoria

“Justicia para mi hermano, esto no debe quedar impune”, ha pedido Darling Arrieta, los últimos cuatro meses.

La mujer llegó a calificar de “monstruo” a Arrieta y desestimó comentarios que giraban en torno de una relación entre Sancho y Arrieta que traspasaba los límites de la amistad.

Poco más de 115 días faltan para que empiece el juicio. Durante el primer día, reseñó EFE, “tanto la defensa, como el fiscal y los abogados que representan a la familia de la víctima podrán hacer un alegato inicial de cinco minutos, tras lo cual comenzará la declaración de testigos, que será presencial”.

(I)

Te recomendamos estas noticias