Este jueves se dio a conocer un video en el que se evidencia la interceptación de un dron estadounidense sobre el mar Negro. Esto ha generado explicaciones de ambos lados defendiendo sus posiciones en este incidente.

Estados Unidos segura que un Su-27 ruso interceptó a un MQ-9 lo que provocó su caída, sin embargo, Rusia niega su responsabilidad en el incidente, en el que que según se dijo hubo daño de la hélice del dron, lo que obligó a derribarlo.

Publicidad

Video del impacto del caza ruso contra el dron estadounidense

En el video se observa un avión Su-27 acercándose al dron con hélice MQ-9 y soltando combustible a medida que pasa. El Su-27 hace otro pase y vuelve a lanzar combustible.

Después el video se corta durante 60 segundos debido, según el ejército estadounidense, a que el avión ruso golpea al dron. Cuando vuelven las imágenes se ve que el dron ha perdido parte de la hélice.

Publicidad

Según el Pentágono, el dron llevaba a cabo una misión rutinaria cuando fue interceptado de una manera “imprudente” y “poco profesional”. Por interceptado se entiende que un avión establece contacto visual o electrónico con otro.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos especificó que este dron se emplea para recopilación de inteligencia así como contra objetivos de ejecución dinámica. “Proporciona una capacidad única para realizar ataques, coordinación y reconocimiento contra objetivos de alto valor, fugaces y sensibles al tiempo”.

Se añadió que también pueden realizar tareas de vigilancia y reconocimiento, así como apoyo aéreo cercano y búsqueda en combate.

Para operar este sistema se necesitan dos personas, uno es un piloto para controlar la aeronave y comandar la misión y otro para operar sensores y guiar las armas.

Con una longitud de 11 metros y una altura de 3,8 metros, la aeronave puede volar hasta los 15.240 metros. (I)