NOTICIAS

Publicidad

Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” Guzmán envía mensaje desde la prisión: ¿Qué dice el hombre capturado en Culiacán?

La detención de Ovidio Guzmán, apodado “El Ratón”, derivó en una serie de enfrentamientos que dejó cerca de 30 muertos en varias zonas de Sinaloa

En el 2019, Ovidio Guzmán había sido capturado por varias horas. Fue detenido el 5 de enero de 2023. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

Más de un mes ha pasado desde la captura en Culiacán de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del exjefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La detención se logró, a decir de las autoridades, tras una operación de inteligencia que se extendió durante unos seis meses.

La madrugada del jueves 5 de enero de 2023, los elementos de seguridad de México atraparon a Ovidio Guzmán, a quien llaman “El Ratón” y “Chapito”, como a sus otros tres hermanos.

Publicidad

La agencia AFP recuerda que Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal.

El regalo que Joaquín “El Chapo” Guzmán le hizo a cada uno de sus hijos: la pistola enchapada en oro que le incautaron a Ovidio Guzmán en su captura

La captura de Guzmán en Culiacán desató una ola de enfrentamientos y ataques que generó alarma en los mexicanos. Los eventos de tensión llegaron hasta el aeropuerto local, que debió cerrar por varias horas sus operaciones.

A modo de balance, las autoridades militares informaron de cerca una treintena de muertes tras la captura del hijo de “El Chapo”.

Publicidad

A “El Ratón”, señalado como “líder de la fracción ‘Los Menores’, afín al Cartel del Pacífico”, lo enviaron a la cárcel El Altiplano, de donde su progenitor se fugó en el 2015.

Pasado un mes de su captura, Ovidio Guzmán envía un mensaje a los moradores del pueblo de Jesús María, en Sinaloa.

Publicidad

Así fue la captura de Ovidio Guzmán, según el gobierno mexicano

El mensaje del hijo de “El Chapo”

El medio Quién, citando a Milenio, notifica que fueron unas “disculpas” a sus paisanos “en especial a los habitantes del poblado de Jesús María, donde se realizaron una serie de enfrentamientos entre militares y grupo criminales fieles al “El Chapo” Guzmán y sus hijos”.

Según los medios mexicanos, este sería el segundo mensaje que hace llegar Ovidio Guzmán desde la prisión.

Milenio sobre el tema publicó que “a través de familiares, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán quiso disculparse con todo el rancho (como él le llama) por los daños causados, incluso por las propias autoridades, en el segundo Culiacanazo que terminó con su captura.

Los medios de ese país recuerdan que el primer mensaje lo hizo con música y tomó por ello el corrido “Soy el Ratón” del grupo de música norteña Código FN.

Publicidad

“Soy el Ratón, soy Ovidio, soy Guzmán hijo del Chapo. Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo y por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo”, en alusión a lo ocurrido en 2019, que derivó en su primera aprehensión.

Ovidio Guzmán fue trasladado a El Altiplano, cárcel donde se fugó su padre en el 2015

Violencia en enero de 2023

El pasado 6 de enero, el general Luis Cresencio Sandoval, al frente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ofreció a la opinión pública el saldo de los enfrentamientos registrados, en Sinaloa, conocida la detención de Ovidio Guzmán.

Dijo que eran 29 los muertos y desglosó que 10 eran militares y los otros 19 eran miembros del Cartel de Sinaloa.

Los heridos, apuntaba la periodista Azucena Uresti, en sus redes, fueron 35 por el lado de los militares y la ola de violencia, vivida a inicios de 2023, cerró en ese momento con 21 detenidos.

(I)

Te recomendamos estas noticias





Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad