El número de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Italia aumentó notablemente en la última semana, según los datos publicados hoy, días después de que el Gobierno haya impuesto un certificado sanitario más restrictivo ante la Navidad.

Los gráficos del Ministerio de Sanidad establecen que entre el 22 y el 28 de noviembre, en la última semana, se han pinchado 1.802.562 dosis del fármaco, mientras que el periodo anterior, del 15 al 21 de noviembre, fueron 1.400.233.

Además, las primeras dosis han aumentado en un 40 %. Este domingo se inocularon 28.385 y ayer 28.018, mientras que la media de hace una semana eran unas 17.000 inyecciones.

En la región del Lacio (centro), con capital en Roma, se ha percibido un "importante impulso" a la campaña de vacunación y solo ayer sábado se pincharon 4.000 primeras dosis, el doble que la media, informó su consejero de Sanidad, Alessio D'Amato.

Publicidad

El miércoles el Gobierno anunció una serie de medidas para animar a la vacunación, la primera una versión "reforzada" del certificado sanitario, el documento que declara que se ha sido vacunado, se ha pasado la enfermedad o se tiene un test negativo y que en Italia se exige para trabajar y para el ocio.

La nueva versión de este pase, conocido como "Green Pass", solo se otorgará ahora a quienes hayan sido vacunados o se hayan curado, lo que en la práctica se traduce en la exclusión del trabajo y el ocio a quienes no estén vacunados o sanados.

El "Súper Green Pass" estará vigente en todo el país entre el 6 de diciembre y el 15 de enero, para proteger la Navidad, mientras que después solo se usará si una región pasa a zona de riesgo leve o moderado (zona amarilla y naranja).

Además, entre otras cosas, después de sanitarios y trabajadores en residencias de ancianos, el Gobierno ha impuesto la vacunación a profesores, fuerzas de seguridad y a los administrativos de estos sectores.

En Italia ya han completado el ciclo 45,6 millones de personas, un 84,45 % de la población mayor de 12 años, y se han curado 361.155, mientras ya se está inoculando la dosis de refuerzo. (I)