Más del 90 % de los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes al aterrizar en Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica estaban vacunados contra el covid-19, aseguraron este jueves las autoridades sanitarias neerlandesas, que calculan que “más de la mitad” de esos viajeros saldrán hoy de la cuarentena.

De los 61 pasajeros que dieron positivo en coronavirus, 44 aún se encuentran aisladas en un hotel cerca del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam desde el pasado viernes, cuando aterrizaron en dos vuelos procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo con más de 600 personas a bordo, explicó este jueves el servicio de salud regional (GGD) en un comunicado.

Del total de casos positivos, 14 estaban infectados con la nueva variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19.

Publicidad

El lunes se les volvió a someter a una nueva PCR y ayer “se les informó personalmente” del resultado de la prueba y del seguimiento de sus casos. “Afortunadamente, más de la mitad de las personas que ahora se encuentran aisladas podrán dejar el hotel este jueves y continuar con su viaje” hacia su destino final, porque muchos solo hacían tránsito en Ámsterdam.

Quienes hayan dado negativo se podrán marchar, pero los que dieron positivo en esa segunda PCR “deberán permanecer aislados durante algún tiempo”, destaca el GGD, que señala que “la situación es diferente para cada persona y se ha hablado con todos” los afectados.

El GGD subrayó que los pasajeros “han cooperado bien en una situación de aislamiento difícil para todos”, pero no mencionó el caso de un pasajero español y una portuguesa que fueron detenidos y acusados de romper la cuarentena tras abandonar el hotel, una versión que la pareja desmintió, asegurando que recibieron permiso de un empleado del GGD para marcharse después de dar negativo en dos pruebas de antígenos.

Publicidad

La Fiscalía no presentó finalmente cargos contra la pareja ni tampoco exigió extender su aislamiento por falta de base legal, puesto que habían dado negativo en varias pruebas posteriores.

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

¿Es realmente tan peligrosa la nueva variante ómicron?

Por otro lado, un portavoz del GGD aseguró a RTL Nieuws que más del 90% de los contagiados en esos vuelos que llegaron a Sudáfrica indicaron que ya habían sido vacunados contra el covid-19, y en su mayoría están cumpliendo su cuarentena sin mostraron síntomas de la enfermedad, aunque hay algunos casos con sintomatología leve.

Publicidad

Los pasajeros de esos dos vuelos fueron sometidos el viernes a pruebas después de que científicos sudafricanos dieran la voz de alarma sobre la detección de la nueva variante ómicron, que se caracteriza por tener un alto número de mutaciones que podrían conllevar una mayor transmisibilidad y, en cierto grado, de evasión de la protección inmune previa.

Numerosos países de todo el mundo confirmaron ya casos de esta variante. (I)