Indígenas brasileños denunciaron este lunes la desaparición del periodista inglés Dom Phillips, corresponsal de The Guardian y del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira durante una expedición en el Vale do Javarí, una de las regiones más remotas de la Amazonía.

Phillips y Araújo, un profundo conocedor de la región y quien había sufrido amenazas hacía pocos días, se encuentran desaparecidos desde hace más de 24 horas, de acuerdo con un comunicado de la Unión de las Organizaciones Indígenas del Vale do Javarí (Univaja).

El Vale do Javarí es una extensa región de ríos y selva en plena Amazonía, fronteriza con Perú y donde vive el mayor número de indígenas aislados del mundo.

Publicidad

La pista de ambos se perdió cuando se desplazaban desde la comunidad ribereña de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado brasileño de Amazonas, adonde deberían haber llegado en la mañana del domingo.

Phillips y Araújo viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, suficiente para el viaje, y fueron avistados por última vez a la altura de la comunidad de Sao Gabriel, a algunos kilómetros de Sao Rafael.

Varios equipos de búsqueda integrados por indígenas que conocen ampliamente la región recorrieron la zona, pero no encontraron la embarcación.

Publicidad

La Unión de las Organizaciones Indígenas del Vale do Javarí subrayó que, la misma semana de su desaparición, el equipo de Araújo había recibido amenazas por parte de invasores que ocupan la región, como garimpeiros y madereros.

Bruno Araújo Pereira fue durante años Coordinador Regional de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Atalaia del norte, mientras que Phillips es un experimentado periodista afincado en Brasil desde hace 15 años y quien ha colaborado con diversos medios internacionales, como Financial Times, New York Times y Washington Post, entre otros.

Publicidad

(I)