El nuevo borrador de acuerdo para la cumbre del clima COP26, que ha sido presentado esta mañana por la presidencia británica, reduce las demandas a los países en la eliminación del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles.

Donde el primer texto, publicado el miércoles, llamaba a los países a "acelerar el fin del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles", el nuevo borrador se limita a reclamar la eliminación de "los subsidios ineficientes a combustibles fósiles" y diluye esa petición en un párrafo sobre el desarrollo de nuevas tecnologías limpias.

El texto deberá ser examinado esta mañana a partir de las 11:00 GMT por los ministros en el plenario de la COP26.

Publicidad

La cumbre "llama a las partes a acelerar el desarrollo, despliegue y diseminación de tecnologías y la adopción de políticas para transicionar hacia sistemas energéticos de bajas emisiones, aumentando rápido la generación de energía limpia y acelerando la eliminación del carbón y de los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles", dice el texto.

La inclusión de los combustibles fósiles por primera vez en un documento de la ONU había levantado grandes suspicacias entre los países productores y se espera que sea uno de los puntos más contenciosos en las negociaciones de hoy.

Al mismo tiempo, el nuevo borrador requiere a las partes que revisen y refuercen sus planes nacionales de reducción de emisiones (NDC) para 2030 antes del final de 2022, para hacerlos compatibles con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados para final de siglo.

Publicidad

Está previsto que la cumbre culmine en la tarde de este viernes, pero la cantidad de discrepancias que subsisten, sobre todo en cuestiones como la financiación a los países en desarrollo para su adaptación, hacen presumible que pueda alargarse más allá de hoy.

Subsidios a combustibles y sociales llegan a $ 5.645 millones según la proforma 2021

Gobierno destina $ 572 millones menos a subsidios en combustibles que los calculados en 2021, según proforma presupuestaria 2022

El laboratorio de ideas E3G destacó que el nuevo borrador contiene nuevas ambiciones en reducción de emisiones y un mayor equilibrio entre las medidas de mitigación y adaptación, aunque "puede no ser necesario para crear confianza de que habrá suficiente financiación".

Publicidad

“El texto romperá las líneas rojas de muchos países, que necesitarán mirar a sus capitales para nuevas instrucciones. Ahora son los líderes quienes deben hacer el esfuerzo pesado”, consideró E3G. (I)