La influenza es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias. Su transmisión es causada por los virus de Influenza estacional (A/H1N1, A/H3N2 e influenza B). De acuerdo a sus distintas cepas puede llegar a producir bronquitis, neumonía e incluso la muerte si no es atendida a tiempo por los especialistas.

El contagio de la influenza es de persona a persona. Este virus se traslada a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También se contagia por tocar superficies contaminadas con este virus, por ejemplo: manijas de las puertas, teclados, teléfonos, volantes de autos, entre otros. Allí es prudente utilizar alcohol o gel para limpiar superficies que pudieran estar contaminadas.

Médicos dan recomendaciones para frenar repunte de COVID-19, influenza, gripe y hasta tosferina

En Ecuador los virus de la influenza están presentes todo el tiempo, pero se ven brotes sobre todo cuando hay cambios de clima como del verano al invierno.

Síntomas

  • Ardor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Decaimiento
  • Fiebre y sudoración
  • Dolor muscular
  • Puede presentarse estornudos y tos, al principio seca , después con flema
  • En los niños se puede presentar náusea, vómito y diarrea

Tratamiento

  • Una forma de prevención son las vacunas. Las autoridades de salud recomiendan una vacunación anual, especialmente para los grupos de alto riesgo y más vulnerables como son los niños de 4 meses hasta 5 años y los adultos mayores. Igualmente a personas inmunodeprimidas o con problemas pulmonares o cardíacos.
  • No automedicarse. Es lo más importante; si presenta alguno de los síntomas detallados anteriormente hay que recurrir de inmediato a un centro de salud o su médico de confianza. Si ya contrajo el virus de la influenza, los medicamentos antivirales pueden ser una opción de tratamiento al ser recetados por un médico. Estos fármacos pueden calmar los síntomas y acortar la duración de la patología por 1 o 2 días. También pueden prevenir complicaciones graves, como la neumonía.

Qué síntomas presenta la tosferina, diferencias con influenza y covid

Recomendaciones

  1. La mejor medida de prevención es el lavado correcto de manos.
  2. Continuar con el uso de mascarilla.
  3. Cubrir la boca y nariz cada vez que se tosa o estornude con la parte interna del codo.
  4. No automedicarse. Al presentar problemas para respirar o pérdida de conciencia acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
  5. Si presenta síntomas de resfrío o malestar gripal no acudir a eventos públicos cerrados como: conciertos, cine, etc.
  6. Utilizar geles antisépticos o alcohol para mantener higiene de manos, ya sea en casa, oficina, escuelas, etc. (I)