Dos años y tres meses después de que fueran hallados sin vida, en su casa, el estilista Mauricio Leal, famoso por ofrecer sus servicios a celebridades en Colombia; y su madre Marleny Hernández el juicio se acerca a su fin.

La jueza 55 del circuito de Bogotá emitió un sentido de fallo condenatorio en contra de Jhonier Leal, también peluquero y en el peor giro dramático de esta historia hermano e hijo de los asesinados. Fue declarado culpable.

Si bien, esta decisión judicial “no constituye una sentencia formal en contra del detenido, se trata de un avance decisivo de cara a la resolución de este complejo y mediático caso”, explicó El Espectador.

Publicidad

La jueza, de acuerdo con El País, avaló la petición de la Fiscalía General y señaló que existen elementos materiales probatorios para determinar que Jhonier Leal planeó y ejecutó el crimen de su hermano y de su progenitora.

El próximo 14 de junio, a las 9:00 de la mañana, se espera se dé a conocer la sentencia, en primera instancia, que afrontaría Jhonier Leal, la cual se estima sea de 60 años.

Mauricio Leal, el famoso estilista por el que lloran las famosas en Colombia

Las muertes del estilista y su madre

A Marleny Hernández y a su hijo Mauricio Leal les quitaron la vida en hechos ocurridos el 21 y 22 de noviembre de 2021 en el municipio de La Calera, ubicado en Cundinamarca.

Publicidad

El lunes 26 de febrero de 2024, la jueza penal de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Jhonier Leal “por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, destrucción o alteración de elemento material probatorio”, divulgó la Fiscalía.

Jhonier Leal, quien como Mauricio era estilista, ha dicho que es inocente y se ha descrito como “víctima de un montaje de la Fiscalía”, recordó Noticias Caracol.

Publicidad

Sin embargo, “en esta etapa de alegatos de conclusión, el ente investigador mostró el arsenal de pruebas en la que destacan la presión sobre la víctima para que escribiera la supuesta nota de suicidio”.

La jueza señaló –reseñó El Espectador- cómo cada una de las pruebas analizadas por ella apuntaban a que Jhonier Leal habría sido el autor material de la muerte de sus familiares.

Todo se investigó y los medios recogen que “las pruebas de caligrafía realizadas al mensaje donde Mauricio Leal habría escrito que se suicidaba porque no aguantaba más y dejaba todos sus bienes a su hermano y sus sobrinos demostraron de que el mensaje fue escrito en un alto estado de alteración mental”.

Además, “dado el número de puñaladas que Leal le propinó a su hermano, así como de los fármacos suministrados para sedarlo, y hacer pasar todo como un suicidio, la jueza concluyó que el homicidio tendría la atenuante de la sevicia, por parte de Jhonier hacia su familiar. Aunado a lo anterior, la jueza avaló la investigación de la Fiscalía, en la cual se concluyó que Jhonier Leal efectuó ocultamiento y manipulación del material probatorio”.

Publicidad

La teoría de un suicidio por parte de Mauricio Leal quedó descartada.

Mauricio Leal no tenía problemas o indicios comportamentales que lo hicieran proclive a quitarse la vida. Pensaba abrir peluquerías fuera de Bogotá y en Miami.

Autoridades

El fiscal Mario Burgos, citado en La Opinion, ha dicho que Leal acabó con la vida, primero de su madre Marleny Hernández. Luego fue a la habitación de su hermano, lo ataca con arma blanca, “posteriormente lo obliga a ingerir un medicamento (9 pastillas para dormir) y le hace firmar una carta (…)”.

La escalofriante confesión de la exmánager Natalia Améstica: sedó al rapero Canserbero a quien mató con ayuda de su hermano

La jueza enfatizó que “las muestras de ADN recolectadas por los peritos en la escena del crimen, los cuales fueron compatibles con un descendiente de la señora Marleny Hernández el cual, siendo Mauricio Leal la otra víctima del homicidio, no podría ser otro que Jhonier”.

Se acusó a Leal de haber puesto en marcha un plan para ocultar el crimen y accedió a los teléfonos de Mauricio y Marleny para enviar mensajes de texto y hasta audio a sus familiares y amigos, con el único fin de evitar levantar sospechas, agregaron en El País.

Un punto más fue que “los cuerpos encontrados no estaban acomodados de tal manera para determinar que el conocido estilista habría asesinado a su madre y posteriormente se habría suicidado”.

Por si fuera poco, los investigadores no dejaron sueltos los gestos: “No vieron ninguna reacción ni ningún sentimiento de Jhonier Leal frente al hallazgo de los cuerpos de su madre y de su hermano. Esto sumado a que tenía un corte en su mano derecha”.

La verdadera historia del Asesinato de Mauricio Leal y su mamá: el caso del estilista colombiano que Netflix contó en una película

Historia en Netflix

El crimen del estilista de los famosos en Colombia impactó al país. El caso llegó a Netflix y “la expectativa alrededor de “Historia de un crimen: Mauricio Leal”, fue total, publicó Semana.

Sin embargo, el material abrió comentarios a favor y en contra. Los comentarios ácidos fueron porque “esperaban mucho más de la cinta, que dura poco más de una hora”.

Desde Argentina, en contravía, “la película protagonizada por Alejandro Gómez Valencia se consagró todo un éxito en Netflix a dos días de su llegada y se posicionó entre los primeros puestos del gigante de streaming en el país”, difundió en noviembre de 2023 La Nación.

Leal, adelantaba El Espectador el lunes 16 de febrero de 2024, aseguro que apelará cualquier tipo de condena. Por lo pronto, quienes han seguido este caso desde noviembre de 2021 aguardarán los días hasta escuchar la sentencia el venidero 14 de junio.

(I)

Te recomendamos estas noticias