NOTICIAS

Publicidad

Complot electoral le costó a Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, la pérdida de un ‘trato privilegiado’ en prisión

El exjefe de inteligencia, de 76 años, cumple desde 2001 una condena de 25 años por corrupción. Está bajo investigación por llamadas hechas en junio.

El escándalo de los “vladivideos” acabó con la presidencia de Alberto Fujimori (i) en el 2000. Se trató de varias cintas de video caseras en las que Vladimiro Montesinos (d) aparecía sobornando a políticos y empresarios.

Publicidad

Actualizado el 

El que un día fue el influyente jefe de Inteligencia peruano del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, fue trasladado este miércoles a una cárcel común desde la base naval donde cumplía su condena, dos meses después de intentar interferir en el proceso electoral en el que resultó vencedor el presidente Pedro Castillo.

“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II [al norte de Lima] hasta el fin de su condena” de 25 años, escribió Castillo en Twitter.

En junio, desde la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, Montesinos buscó sobornar a magistrados del jurado electoral para que dieran el triunfo a la candidata derechista Keiko Fujimori, hija de su exjefe, luego de una reñida segunda vuelta presidencial.

Publicidad

Castillo indicó que en su gobierno “ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo” y poco antes dictó un decreto que permitía el traslado de reclusos de la Base Naval a cárceles comunes.

La norma crea un nuevo régimen de máxima seguridad en cárceles comunes, similar al que rige en la Base Naval del Callao, que será operado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Montesinos, de 76 años, cumple desde 2001 una condena de 25 años por corrupción y actualmente está bajo investigación de la justicia civil y militar por las 17 llamadas que hizo en junio con el fin de interferir en el proceso electoral presidencial.

Publicidad

En todos estos años Montesinos ha enfrentado juicios por más de 60 cargos, se prevé que salga libre en junio de 2026.

Hace 20 años, el domingo 24 de junio de 2001, en el sector de Niño Jesús, un barrio pobre en el oeste de Caracas, Montesinos fue capturado. El exmilitar peruano llegó a ser uno de los hombres más buscados en toda América Latina y estaba solicitado incluso por la Interpol.

Publicidad

En su país lo acusaban en esos años de corrupción, extorsión, lavado de dinero, narcotráfico, tortura, tráfico de armas, terrorismo, violación de derechos humanos, entre otros delitos.

No obstante, su vida ha estado marcada por los escándalos, tenía una prometedora carrera en el Ejército, pero en 1976 fue acusado de espionaje y traición por compartir documentos militares con la Embajada de Estados Unidos en Lima y fue expulsado y pasó un tiempo en prisión, recoge BBC.

Sin embargo, esto no acabó con su carrera y poco después apareció con un título de Derecho, incorporándose al Colegio de Abogados de Lima. Sus años más importantes llegaron cuando Fujimori llegó a la Presidencia y a quien conoció durante la campaña electoral.

Empezó estando al mando de los organismos de seguridad y de inteligencia, pero años más tarde llegó a ser considerado el “poder detrás del poder”, según varios medios peruanos.

Publicidad

Sin embargo, todo terminó en el 2000 cuando se develaron los “vladivideos”, un escándalo que acabó con la presidencia de Fujimori. Se trató de varias cintas de video caseras en las que Montesinos aparecía sobornando a políticos y empresarios.

Ante una posibilidad de que Fujimori lo traicionara y lo utilizara como chivo expiatorio, Montesinos decidió salir del país. De su salida aparecieron videos huyendo en un yate que pasó por las islas Galápagos, en Ecuador, y después fue a Costa Rica, al igual que versiones de que estaba en Venezuela.

En diciembre del 2000 aparecieron rumores de que Montesinos se había sometido a una cirugía plástica en Caracas para cambiarse el rostro y continuar eludiendo la justicia.

Bajo el alias de Manuel Antonio Rodríguez Pérez se operó en un centro médico y se fue sin pagar. Se sometió a una cirugía de reconstrucción en la nariz y los párpados.

La razón de por qué terminó en Venezuela sigue siendo un misterio, pero se especula que tenía un pacto con el entonces presidente Hugo Chávez.

Su regreso a Perú, un día después de su captura, fue televisado y hasta el reciente supuesto complot contra Castillo, Montesinos había mantenido un bajo perfil mediático.

Por más de veinte años permaneció en la Base Naval del Callao, cárcel que él mismo mandó a construir en la década de los años noventa para hacerle la vida imposible a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad