NOTICIAS

Publicidad

Cómo se organizan los preparacionistas que esperan una gran catástrofe

Algunos se preparan para enfrentar desastres naturales, mientras que otros temen de catástrofes apocalípticas.

Las emergencias pueden surgir en cualquier momento, y estar preparado es clave para sobrevivir.

Publicidad

Actualizado el 

Ante la perspectiva de conflictos armados, atentados terroristas, enfermedades infecciosas y desastres naturales, millones de personas alrededor del mundo optan por prevenir antes que lamentar. Se trata de los preparacionistas, como se conoce a aquellos que se preparan para sobrevivir frente a grandes catástrofes.

El nivel de preparación para sobrevivir en una emergencia puede ir desde una mochila con suministros, entrenamiento en primeros auxilios, hasta el equipamiento de un búnker. Cualquiera que sea el caso, un preparacionista quiere estar física y psicológicamente listo para enfrentarlo.

El Reloj del Apocalipsis vuelve a marcar 90 segundos, ese es el tiempo que le queda a la humanidad

Juan José Sánchez, youtuber experto del preparacionismo, explica que los preparativos se pueden concentrar “a nivel de conocimientos, habilidades, actitudes, almacenaje de objetos, agua, alimentos, medicamentos, elementos de defensa y de comunicación”.

Publicidad

Los sistemas de alerta temprana reducen un 30 % los daños de un desastre natural

A diferencia de los amateurs, hay personas que han convertido ser “prepper” en un estilo de vida, constantemente pensando en su supervivencia y la de sus seres queridos. Lo que gasten en la preparación y el tiempo que le dediquen, es decisión propia de cada uno.

El preparacionismo: lo esencial

Para las personas que quieren estar preparadas para una catástrofe, pero sin destinar demasiado tiempo o recursos, hay elementos y acciones esenciales que se pueden poner en práctica.

  • Preparar una mochila de emergencia para sobrevivir por 72 horas: Debería incluir documentos de identidad y bancarios de toda la familia, alimentos no perecederos, agua emmbotellada, muda de ropa, dinero en efectivo, herramientas como lámparas, radio, baterías, navaja, encendedor, papel higiénico, y botiquín de primeros auxilios.
  • Saber de primeros auxilios: Esto es primordial para manejar heridas leves en caso de emergencia, o establizar a un paciente con heridas graves hasta que lleguen los servicios médicos. Los adolescentes y adultos de una familia deberían estar preparados para atender sus heridas y las de otras personas, si es necesario.
  • Conocer las rutas de evacuación y un lugar de encuentro: Es importante conocer las rutas de evacuación de los lugares más frecuentados, como la casa, la escuela, el trabajo o los centros comerciales y restaurantes. Además, se puede fijar un lugar de encuentro para que todos los miembros de la familia se puedan reunir si se separan por la emergencia.

Fenómeno de El Niño: El papel higiénico es necesario pero no es la prioridad, ¿qué es esencial comprar ante una emergencia natural?

¿Están todos los elementos necesarios y no están vencidos? El contenido del botiquín de primeros auxilios debería revisarse regularmente. Foto: Christin Klose

El preparacionismo avanzado

Muchas personas temen por catástrofes globales y destrucción masiva, y se preparan para asegurar su supervivencia en cualquier escenario. En su mayoría, estos individuos tienen suficiente dinero y recursos para destinar a su preparación, y se puede considerar una ventaja sobre el resto de la población.

Publicidad

Así se debe actuar ante una inundación para evitar electrocuciones y cuidar los electrodomésticos

Estos son algunos métodos de los “preppers” más avanzados.

  • Ser autosubsistente: Hay “preppers” que optan por tener sus propios huertos y fabricar sus propias herramientas, para no depender de ningún gobierno u organización en caso de emergencia.
  • Adecuar un búnker: Los búnkers blindados están diseñados para proteger el interior de las amenazas externas, como terremotos, bombas o ataques. Dependiendo de su tamaño y capacidad, pueden mantener a una persona o a una familia entera con vida por un tiempo determinado. Adentro se pueden almacenar alimentos, medicinas y herramientas para sobrevivir hasta que pase la amenaza.
  • Entrenarse militarmente: Las personas con este tipo de entrenamiento están aún más preparadas para sobrevivir en un conflicto, ya que tienen conocimiento estratégico, de lucha y de manejo de armas.
  • Mantenerse en el anonimato: Varios “preppers” prefieren mantenerse en el anonimato para no ser saqueados o perseguidos en casos de emergencia. También suelen vivir alejados de las grandes ciudades, donde pueden ser más afectados por desastres naturales y con menos posibilidades de sobrevivir.
Entrada a un búnker subterráneo

Sánchez, el “prepper” experto, señala que “no es cuestión de estar obsesionado”, pero que “es importante tener en cuenta esas técnicas o acciones que te pueden salvar la vida”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad