En todo Japón, en 2023, se registraron 941 casos del síndrome de choque (shock) tóxico estreptocócico (STSS), ahora, en dos meses y medio de 2024 se tienen 378, de acuerdo con el Instituto nipón de Enfermedades Infecciosas.

síndrome causa la muerte en alrededor del 30% de los casos, divulgó la Cadena SER citando a The Guardian el lunes 18 de marzo.

El estreptococo del grupo A “es una bacteria capaz de originar diversas enfermedades en los seres humanos”. El principal riesgo es que cause STSS.

Publicidad

“Tú eres muy inteligente y de esta vamos a salir”: La impactante historia de Matías, el adolescente de 14 años que perdió sus piernas y sus manos debido a una bacteria

Qué es el estreptococo del grupo A

De acuerdo con la Cadena SER, “desde la faringitis bacteriana, hasta la fascitis necrosante, pasando por la otitis o la mastitis”está vinculados conel estreptococo del grupo A .

La bacteria Streptococcus pyogenes, estreptococo beta-hemolítico del grupo A también “puede causar enfermedad a través de la reacción del sistema inmune, como en la fiebre reumática o la glomerulonefritis postestreptocócica”.

El estreptococo A –Strep A- es una bacteria común que generalmente no provoca complicaciones; suele producir una gran variedad de infecciones tan comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos, aunque puede derivar en otras más graves como la neumonía o escarlatina, describía la agencia EFE en 2022 cuando se detectó un brote en Reino Unido.

Publicidad

Agregaba que la bacteria “se encuentra en la garganta y la piel, que puede portarse sin mostrar sintomatología, pero que en casos aislados se transforma en una cepa virulenta especialmente peligrosa para personas con las defensas bajas”.

Al menos seis niños mueren con la bacteria estreptococo A en Gran Bretaña

Enfermedades causadas por estreptococos del grupo A

Desde los CDC -Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos- indican que las bacterias llamadas Streptococcus del grupo A (estreptococos del grupo A) pueden causar muchos tipos diferentes de infección. Estas infecciones varían desde enfermedades leves hasta muy graves y mortales.

Publicidad

Esas enfermedades son:

  • Infecciones de garganta
  • Escarlatina
  • Impétigo
  • Fascitis necrosante
  • La celulitis
  • La fiebre reumática
  • La glomerulonefritis posestreptocócica y
  • El síndrome de choque tóxico estreptocócico

Qué es el síndrome choque tóxico estreptocócico

Ahora bien, el síndrome de choque tóxico estreptocócico es “una infección bacteriana rara, pero grave”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Puede evolucionar rápidamente, produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.

Cómo se contagia el síndrome de choque tóxico estreptocócico

En el site de los CDC señalan que en casi la mitad de los casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico, los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo de las personas.

Publicidad

A veces, entra a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida quirúrgica. También puede entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas, como la piel que está adentro de la nariz y la garganta.

Un tipo de bacteria llamado Streptococcus, o estreptococos, del grupo A puede causar el síndrome de choque tóxico estreptocócico cuando se extiende a los tejidos profundos y la sangre.

CDC

En la Cadena SER exponen que es “muy raro” que “las personas con síndrome de choque tóxico estreptocócico transmitan la infección a otras personas. Sin embargo, cualquier infección por estreptococos del grupo A puede causar el síndrome, y estas bacterias sí que se transmiten con mucha facilidad”.

La transmisión de las infecciones estreptocócicas “es parecida a la del covid, ya que suelen contagiarse a través de gotitas de saliva y contacto físico”.

La bacteria, agregan, “también puede infectar a los pacientes a través de heridas en las manos y los pies”.

Síntomas del síndrome de choque tóxico estreptocócico

El síndrome de choque tóxico estreptocócico suele comenzar con:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolores musculares
  • Náuseas y vómitos

Después de que aparecen los primeros síntomas, solo suele tomar unas 24-48 horas para que la persona empiece a tener baja presión arterial.

Una vez que esto sucede, el síndrome se hace mucho más grave:

  • Frecuencia cardiaca más acelerada (taquicardia).
  • Respiración acelerada (taquipnea).
  • Otros signos de que los órganos no están funcionando (insuficiencia orgánica).

Por estos días, las autoridades de Japón detectaron cepas “virulentas e infecciosas” del estreptococo del grupo A y, además, de los 378, reportan en lo que va de 2024, como indicó la Cadena SER, “las infecciones se han detectado en 45 de las 47 prefecturas japonesas”.

(I)

Te recomendamos estas noticias