Publicidad

Ventajas de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, la única de una sola dosis y la tercera aprobada en Estados Unidos

Esta semana se han aprobado tres nuevas vacunas, dos en China y la de J&J.

La vacuna de Johnson y Johnson es la tercera en ser aprobada en los Estados Unidos. Foto: AFP

A medida que avanzan los meses van apareciendo más vacunas contra el COVID-19 con el objetivo de iniciar el fin de la pandemia, pero eso aún demorará.

Sin embargo, esta semana han aumentando la esperanzas de que ese tiempo se acorte, puesto que esta semana China aprobó dos más y Estados Unidos una, la de Johnson & Johnson (J&J), que llama la atención de la comunidad porque solo tiene una dosis.

El viernes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de la vacuna de J&J y se esperaba que comience a utilizarse de inmediato.

Previamente un grupo de la FDA, que incluye a 22 médicos especialistas en epidemiología, había indicado que es eficaz “en todos los subgrupos demográficos”.

Publicidad

Además de ser de solo una dosis, otra ventaja de la vacuna de J&J es que se puede almacenar en refrigeradoras comunes (entre 2 y 8 grados) durante al menos tres meses, por lo que es logísticamente más sencilla de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas de congelación extremas.

Incluso se puede conservar a -20° hasta por periodos largos de dos años.

Las pruebas realizadas por J&J sobre su vacuna en EE.UU. arrojaron una eficacia del 72 %, en Latinoamérica del 66 % y en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, del 64 %.

La vacuna tuvo una efectividad del 73,1 % en la prevención de casos ocurridos al menos 14 días después de la vacunación y de un 81,7 % en la de casos al menos 28 días después de la inyección.

En cuando a casos graves, los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86 % en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes.

La FDA señaló que la vacuna ofrece protección, incluso frente a las cepas sudafricana y brasileña, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia contra los casos severos de 85,9%, con una tasa de 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia con otras vacunas?

El mecanismo de usa es muy diferente de las de Pfizer-BioNTech y Moderna, que usan el método de ARNm, y este es más parecido a la de AstraZenec-Oxford.

La vacuna de J&J usa un vector viral debilitado, adenovirus característico de enfermedades como la gripe, el cual introduce el gen necesario para codificar la proteína de la espícula, que sirve como llave de entrada del coronavirus a las células.

El sistema inmunitario del receptor de esta vacuna interpretará que el coronavirus ya está en el cuerpo, para que así comience a generar la respuesta necesaria dentro del organismo y así esté preparado para cuando ocurra la infección real.

El adenovirus fue modificado para que no se pueda replicar y para que lleve consigo una proteína clave del coronavirus.

En general la vacuna fue bien tolerada y no hay reportes de reacciones alérgicas severas, como se han registrado en casos raros con las dosis de Pfizer y de Moderna.

Producción acelerada

J&J ha dicho que espera distribuir unos 20 millones de dosis en Estados Unidos para finales de marzo, mientras que el Gobierno ha asegurado que, de ellas, entre tres y cuatro millones se repartirían la próxima semana.

El coordinador para el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció que el Gobierno trabaja con Johnson & Johnson para acelerar el ritmo de producción con vistas a distribuir un total 100 millones de dosis para finales de junio.

El hecho de que esta vacuna requiera una sola inyección, a diferencia de las dos de Pfizer y Moderna, aceleraría la campaña de vacunación. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad