Fue una conmoción saber de la renuncia de Benedicto XVI como sumo pontífice, hace 10 años el cónclave de cardenales eligió a su sucesor en la quinta votación.

Era el 13 de marzo de 2013 cuando el humo blanco salió por la chimenea lo que daba a conocer que ya se tenía papa. Se trató del jesuita argentino Jorge Bergoglio, quien decidió llamarse Francisco, en referencia a Francisco de Asís, patrón de los pobres. Con esto se convirtió en el papa 266.

Papa Francisco celebra 10 años como pontífice de la iglesia católica con un pódcast

Desde el primer año de su pontificado ha ido dejando una huella, pese a que El Vaticano ha enfrentado conmociones. El 11 de julio del 2013 lanzó la reforma del Código Penal de la Santa Sede para luchar contra la pedocriminalidad y la corrupción en la Iglesia.

Publicidad

Un año después enumeró los males que corroen a la curia romana y en junio del 2015 publicó la encíclica Laudato Sí. En el 2018 pidió perdón por la gestión de los casos de violencias sexuales en Chile y además publicó una carta en la que se reafirma el compromiso de la Iglesia en la lucha contra las violencias sexuales.

Su lucha contra los abusos sexuales contra menores se evidenció al expulsar al cardenal Theodore McCarrick y en 2019 organizó una cumbre sobre las violencias sexuales en la Iglesia.

El papa Francisco elimina las casas gratuitas o baratas para cardenales y dirigentes en Roma y el Vaticano

El pontificado además enfrentó dificultades por la pandemia del COVID-19, en marzo del 2020, ante una plaza de San Pedro vacía, pronunció la bendición Urbi et Orbi.

Publicidad

Francisco se ha declarado a favor de la unión civil de personas del mismo sexo.

Su estado de salud, en cambio, se ha ido deteriorando, en el 2021 fue operado del colon y padece problemas en su rodilla lo que lo llevaron a movilizarse en silla de ruedas.

Publicidad

El sacerdote jesuita empieza su día en la Casa de Santa Martha, según relata Infobae. Esta edificación se encuentra junto a la Basílica de San Pedro tiene su aspecto actual desde 1996 tras orden de Juan Pablo II. También sirve como albergue de los cardenales durante los cónclaves.

Residencia del papa Francisco en la Casa de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons

El portal relata que Francisco arranca su día a las 4:45 con tareas de aseo personal, tras esto dedica un periodo para meditar y realizar el Laudes de la Liturgia de las Horas así como devociones que tiene. Sobre las 07:00 participa de una misa en una capilla de la residencia para luego escuchar a los asistentes a esta.

Tras la celebración eucarística acude al comedor a desayunar. Infobae relata que el papa evita los kiwis y frutillas. Allí es el punto donde se puede encontrar al Santo Padre, aunque los huéspedes son clérigos también.

Una vez que culmina, Francisco empieza su jornada laboral que se basa en audiencias, encuentros y visitas, principalmente en los salones en Santa Marta aunque cuando en reuniones más protocolares se usa el Palacio Apostólico donde se obsequia un rosario en un sobre con el escudo papal y una estampa de Francisco y la firma respectiva.

Publicidad

La mayoría de sacerdotes tiene un día de descanso, si es que su trabajo apostólico se lo permite, en el caso de Francisco generalmente es el martes cuando se prepara para las audiencias que tendrá al siguiente día ya sea en la Plaza de San Pedro como en el Aula Pablo VI, de acuerdo a la estación climática.

Sobre el mediodía, Bergoglio acude al salón comedor de la residencia, dentro del menú constan la pasta y la sopa, así como postres como tiramisú o panna cotta, así como frutas y café.

Tras la comida acude a descansar por alrededor de 30 minutos. Tras regresar a los labores continúa hasta la cena donde repite la misma rutina para luego dirigirse a la cama ya que no le gusta ver televisión. (I)