NOTICIAS

Publicidad

Secuestro, tortura y muerte: así opera el imperio de violencia y terror que impusieron Los Chapitos para llenar el vacío que dejó El Chapo Guzmán

Gente ligada a los hijos del exjefe del Cartel de Sinaloa es señalada de dar de comer algunas de sus víctimas, vivas o muertas, a los tigres de Los Chapitos

A finales de abril de 2023, el Gobierno de Estados Unidos anunció que ofrece recompensa por información que lleve a la condena de individuos ligados a "Los Chapitos". Foto: Twitter @USEmbassyMEX

Publicidad

Actualizado el 

Los Chapitos, como llaman a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, son señalados de aliarse con otras organizaciones dedicadas al delito en varias zonas de México en su afán de perpetuar el terror y el poder.

De acuerdo con una nota de Univisión, citada en El Comercio, los hijos del otrora jefe del Cartel de Sinaloa “cobran impuestos a otros narcos” y tienen la extorsión entre sus rechazadas prácticas.

Los oscuros negocios de “Los Chapitos” habrían prosperado, en estados de México, al “asociarse con policías corruptos y hacer tratos con otros carteles y pandillas locales”.

Publicidad

Sin embargo, lo más tenebroso de este caso son los señalamientos que les hacen de tortura, droga y muerte.

¿Quiénes son ‘Los Chapitos’ y por qué valen millones de dólares por cabeza? Conozca estos líderes de una célula del Cártel de Sinaloa

El vacío que dejó El Chapo Guzmán

En 2015, cuando “El Chapo” Guzmán cayó en prisión, sus hijos tomaron conciencia del peso que se les venía y decidieron reunirse con todo el tren directivo del Cartel de Sinaloa para analizar “cómo quedarían repartidos los territorios que controlaban”.

El pacto no pasó el umbral de los 4 años y los hijos del hombre recluido hoy en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos rechazaron el poco apoyo recibido en las horas cruciales vividas por su padre, refirió El Comercio.

Publicidad

Estos son los cargos contra cuatro hijos de El Chapo Guzmán que anunció Estados Unidos por tráfico de fentanilo

La violencia para hacerse “respetar”

Con Guzmán Loera en Estados Unidos, sus hijos se aferraron al timón del Cartel de Sinaloa. “Los Chapitos”, asegura la prensa, “apelaron a la violencia para evitar un vacío de poder”.

Univisión reportó que “Los Chapitos” tienen gran apoyo en “Los Ninis”, un supuesto “comando armado” que tiene como “líderes” a Néstor Isidro Pérez Salas y a Jorge Humberto Figueroa Benítez.

Publicidad

La presunta orden dada a “Los Ninis” -los presuntos guardaespaldas- habría sido desarticular cualquier intento que buscara hacerle sombra.

Los medios señalaron que les pidieron “secuestrar, torturar y matar a todos los líderes del Cartel de Sinaloa que se opusieran a Los Chapitos”.

Señalamientos con uso del fentanilo y unos tigres

Estados Unidos, a mediados de abril de este 2023, inculpó a Los Chapitos por tráfico de fentanilo, reseñaba la agencia AFP.

La justicia acusa formalmente a “los líderes del Cartel (de Sinaloa), conocidos como Los Chapitos”, dijo en esa ocasión el fiscal general Merrick Garland en una rueda de prensa.

Publicidad

El alto funcionario describió lo que sería el despiadado modo de actuar de los hijos de Guzmán Loera. Sostuvo que estos “heredaron un imperio mundial del narcotráfico, lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para propagar un nuevo veneno, el fentanilo”.

Garland no se guardó detalles sobre “Los Chapitos” y, según la AFP. puso algunos ejemplos del desprecio del Cartel de Sinaloa por la vida de las personas: “Dieron de comer algunas de sus víctimas, vivas o muertas, a los tigres de Los Chapitos”.

Añadió que dos acusados probaron el fentanilo en “individuos que estaban atados”, y que sicarios torturaron, a veces durante horas, y mataron a miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas, intimidaron a civiles.

A esas impactantes escenas, en El Comercio, ampliaron que los hermanos Guzmán Salazar son señalados de torturaron a dos agentes federales mexicanos. A uno le habrían “desgarrado los músculos con un sacacorchos y rellenando los agujeros con chiles para después balearlo”.

Sobre el trágico final de una mujer se cree que al repensar en cómo quitarle la vida, dejaron la opción de los balazos a un lado y optaron por inyectarle fentanilo.

Hablan Los Chapitos

Hace dos semanas, el abogado de “Los Chapitos” hizo llegar una carta atribuida a estos. La recibió una periodista mexicana.

En la misiva respondieron ante la acusación de Estados Unidos: “No somos la cabeza del Cartel de Sinaloa y nunca hemos trabajado con fentanilo”.

En el texto indicaron además: “El que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bat (bate) y de los tigres es FALSO. Un tigre podrá matar a una persona, ¿pero, comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres. Fácil y sencillo investigar”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad