De los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán es Iván Archivaldo quien tendría más voz y mando en las filas del Cartel de Sinaloa.

Su nombre, según se conoció en abril de 2023, está de tercero en la lista de ‘los más buscados’ y la DEA ofrece hasta 10 millones de dólares por su captura.

De Iván Archivaldo afirman que comenzó a trabajar a los 17 años y entre sus primeros empleos –paradójicamente- figuró el de cumplir con la mensajería para una oficina de abogados, reseña Infobae.

Publicidad

Luego, en 2003, se le vinculó con un taller de pintura. Dos años después a raíz de un accidente vial, narra el citado medio, quedó arrestado en Zapopan, Jalisco.

En esa ocasión, aseguran, “se le realizó un test psicológico para conocer su personalidad y sus relaciones intrafamiliares”.

¿Quiénes son ‘Los Chapitos’ y por qué valen millones de dólares por cabeza? Conozca estos líderes de una célula del Cártel de Sinaloa

En la mente de Iván Archivaldo

Este “Chapito” tenía 21 años cuando lo detuvieron. Declaró haber estudiado hasta la secundaria y que laboraba como soldador de autos, informa Infobae.

Publicidad

Ese medio señala que los resultados de las pruebas psicológicas hechas a Iván Archivaldo las consiguió el equipo de Sin Embargo.

Entre lo revelado por el psicólogo estuvo:

Publicidad

  1. Su madre, María Alejandrina Salazar, era la persona en la que veía autoridad y consideraba “proveedora económica” del hogar.
  2. Sí declaró que El Chapo era su papá, pero “dijo desconocer dónde vivía o a qué se dedicaba”.
  3. Manifestó que las relaciones en casa eran “favorables”.
  4. El psicólogo lo describió “ansioso, reservado y evasivo”.
  5. Evaluó su pensamiento como “lógico” y con una “capacidad de juicio crítica”.
  6. Lo consideró, sin embargo, como un joven “con baja motivación al logro”.
  7. Lo presentó como “inmaduro e inseguro. Denota necesidad de apoyo y afecto”.

Dado lo arrojado por los test, enfatiza Infobae, Iván Archivaldo Guzmán Salazar calificó como “proclive a ser parte de “grupos para y antisociales” y lo tildaron de “riesgo institucional”.

Los “ojos” de El Chapo Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien en agosto próximo cumplirá 40 años, sería el hijo “consentido” de Joaquín Guzmán Loera.

Tres años más tarde de ese arresto en Zapopan, “fue liberado luego de que un juez desestimara todos los cargos en su contra”.

Hoy, considerado uno de los líderes del “Los Chapitos” –o de la llamada facción “Los Menores”- Iván Archivaldo está en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Publicidad

A mediados de abril pasado, la Justicia de Estados Unidos acusó a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por tráfico de fentanilo.

En esa oportunidad, reseñaba El Universo, se conoció que siete miembros de la red ya habían sido arrestados en 4 países, de acuerdo con la directora de la DEA, Anne Milgram, para quien el Cartel de Sinaloa y “Los Chapitos” son los principales responsables del fentanilo que “inunda” Estados Unidos.

(I)

Te recomendamos estas noticias