Decidido a emprender una nueva vida en otro país, y más en los Estados Unidos, debes tener presente que los procesos para aceptarte son rigurosos. Se llevan su tiempo, por lo que no debe ser tema de angustia el paso de días o meses sin respuesta.

Si tu opción es recurrir al asilo, sé paciente.

Las demoras pueden afectar más a los solicitantes de asilo en procedimientos judiciales de inmigración. Se suelen “enfrentar esperas de un promedio de cuatro años y medio para obtener una decisión por parte de USCIS, que sigue acumulando solicitudes”, explicaban en marzo de este 2023 en El Nuevo Herald.

Publicidad

Para ese mes, el medio indicaba desde Estados Unidos que “en ese momento más de 660.000 casos seguían a la espera para comparecer ante un juez para una audiencia”.

Esta son las posibles sanciones si cruzas la frontera de Estados Unidos ilegalmente

Puedes acudir a la Oficina del Defensor del Pueblo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

¿Qué hacer ante un retraso en el proceso en Estados Unidos?

Lo primero, mantén la calma. Recordaron en ese medio que quizás llevas meses o años aguardando por una decisión de inmigración por lo que decían que debía saberse que aunque algunos expedientes se pierden, no es lo usual.

La odisea de visitar Florida como inmigrante indocumentado: así es la nueva ley que dificulta el encuentro familiar en Estados Unidos

Indica el citado medio que si “al consultar tu número de expediente dice que tu caso todavía está pendiente cuando has esperado más de lo que se establece como tiempo de procesamiento normal, puedes contactar con USCIS para realizar una consulta individual”.

Publicidad

Si no puedes encontrar tu número de recibo, “en la página de información adicional de USCIS te enseñan a través de un aviso de notificación cómo identificar este número, que también está en línea”.

Además, “puedes llamar al teléfono del Centro de Contacto de USCIS: 800-375-5283″.

Publicidad

Para realizar una consulta individual es importante saber cuál es tu número de recibo.

USCIS
Los tiempos de procesamiento que figuran en el sitio web de USCIS incluyen también los casos en los que se ha enviado una solicitud de evidencia (RFE). Foto: Istock

Si tu caso “está fuera de los tiempos de procesamiento normales —más allá del tiempo para completar el 93% de los casos adjudicados o más allá del 130% del tiempo del ciclo—, USCIS te proporcionará un enlace para enviar tu consulta”, afirma la publicación periodística.

Los tiempos de procesamiento “que figuran en el sitio web de USCIS incluyen también los casos en los que se ha enviado una solicitud de evidencia (RFE) con información adicional u otra notificación que requiera la presentación de datos biométricos”

USCIS “incluye el tiempo total desde la fecha de recibo hasta la finalización y cuando has programado de nuevo la entrevista”.

Un último recurso con el que podían contar las personas, reseñaba El Nuevo Herald a mediados de 2022, para pedir ayuda en casos migratorios era acudir a la Oficina del Defensor del Pueblo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias