En un borrador de informe aprobado este 1 de diciembre, el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE) respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Ecuador, así como a los de Kuwait, Qatar y Omán.

Los eurodiputados señalan que Ecuador ha demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas.

El informe fue aprobado con 42 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones.

Publicidad

Los viajes sin visado acercan al mundo y le dan a la Unión Europea un instrumento poderoso para defender los derechos humanos”, dijo Erik Marquardt, eurodiputado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y ponente de la propuesta. “La exención de visado no es un regalo para terceros países, sino una oportunidad de trabajar juntos en mejoras”, agregó.

No obstante, en el caso de Kuwait, los eurodiputados apoyan la libertad de visado con la condición de una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte, que debería estar vigente antes de que se implemente la libertad de visado a través de negociaciones bilaterales.

Los eurodiputados señalan que existen serias preocupaciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales en Kuwait, Qatar y Omán, en particular sobre los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres, los derechos de las personas LGBTQ+, la libertad religiosa, la libertad de expresión, el derecho de reunión, la tortura y la muerte.

Publicidad

Creen que la libertad de visa puede usarse para desarrollar la asociación entre los países de la UE y los estados del Golfo, y enfatizan que un diálogo sobre derechos humanos debe ser parte de tal desarrollo.

El diálogo debe ocurrir al menos una vez al año, y el Parlamento Europeo debe ser informado del progreso, dicen los eurodiputados. Agregan que las exenciones de visa deben cancelarse si no hay progreso en las áreas de interés.

Publicidad

También enfatizan que las mujeres, los miembros de la comunidad LGBTQ+ y las personas apátridas deben poder viajar de forma independiente y beneficiarse de la libertad de visa.

Reacción en Ecuador

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, se pronunció en Twitter sobre la decisión del Comité de Libertades Civiles. “Excelente trabajo de nuestras misiones en Europa, especialmente Bruselas, Madrid y el equipo de Cancillería”, indicó.

Qué es la visa Schengen, para qué se usa y en qué estatus está la exención para viajeros ecuatorianos

¿Por qué Ecuador no logra aún exención del visado Schengen para Europa?

El proyecto de ley ahora tendrá que ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo. Luego, el Parlamento y el Consejo pueden negociar la forma final de la legislación.

Cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países. (I)

Publicidad