NOTICIAS

Publicidad

Comienza en Estados Unidos la investigación republicana para tratar de destituir al presidente Joe Biden

El ala trumpista del partido republicano pide desde hace meses la apertura de un procedimiento de destitución contra Biden.

(De izquierda a derecha) Jonathan Turley, profesor de derecho de la Universidad George Washington, la ex Fiscal General Adjunta Eileen O'Connor, el contador forense Bruce Dubinsky y Michael Gerhardt, profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Norte, juran- antes de la primera audiencia de investigación de juicio político del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes contra el presidente estadounidense Joe Biden. Foto: EFE

Publicidad

Los negocios de Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, podrían entorpecer la posible postulación del mandatario estadounidense para una reelección, toda vez que hoy inicia un procedimiento para buscar su ‘impeachment’.

¿Merece Joe Biden ser destituido? Los republicanos opinan que sí y este jueves abren una investigación por presunta “corrupción” contra el presidente estadounidense que los demócratas consideran descabellada.

Los conservadores, con mayoría en la Cámara de Representantes desde enero, acusan al líder demócrata de haber “mentido” al pueblo estadounidense sobre los negocios de su hijo Hunter Biden en el extranjero.

Publicidad

Esta investigación casi no tiene posibilidades de prosperar, pero podría convertirse en un dolor de cabeza para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de 2024 a las que Biden se presenta y en las que podría tener como rival a su predecesor, el republicano Donald Trump.

El jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer, asegura haber encontrado “una abrumadora cantidad de pruebas que demuestran que el presidente Joe Biden abusó de su cargo público para beneficiar financieramente a su familia”.

“Con base en la prueba, el Congreso tiene el deber de abrir una investigación de juicio político sobre la corrupción del presidente Biden”, justificó en un comunicado.

Publicidad

La primera audiencia parlamentaria de esta investigación está prevista para las 10H00 (14H00 GMT).

“Un disparate”, afirma Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca, que acusa a los republicanos de celebrar esta audiencia el jueves para desviar la atención de la crisis hacia la que se dirige el país ante la incapacidad del Congreso de aprobar un presupuesto.

Publicidad

Los negocios de Hunter

El hijo menor del presidente, un exempresario de 53 años, se ha convertido en el principal blanco de los republicanos.

Los congresistas le acusan de haber realizado negocios turbios en Ucrania y China mientras Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aprovechando el nombre y los contactos de su padre.

El presidente, de 80 años, siempre ha apoyado públicamente a su hijo, que arrastra un pasado de adicciones y en la actualidad está envuelto en problemas legales, acusado de posesión ilegal de un arma de fuego.

“Me despierto cada día (...) sin centrarme en el impeachment. Tengo un trabajo que hacer. Tengo que ocuparme de los problemas que afectan al pueblo estadounidense cada día”, dijo en septiembre.

Publicidad

La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso puede destituir al presidente por traición, corrupción y otros delitos graves.

El procedimiento se desarrolla en dos etapas.

Después de haber llevado a cabo una investigación, la Cámara de Representantes vota, por mayoría simple, los artículos de acusación que detallan los hechos que reprochan al presidente: es lo que se conoce como un juicio político o “impeachment” en inglés.

En caso de acusación, el Senado, la Cámara Alta del Congreso, enjuicia al presidente. Si llegara a esta etapa es altamente probable que Biden fuera absuelto, porque su partido tiene mayoría en esta cámara.

El ala trumpista del partido republicano pide desde hace meses la apertura de un procedimiento de destitución contra Biden.

Juicios políticos anteriores

En la historia de Estados Unidos ningún presidente ha sido destituido.

Varios se han visto sometidos a un juicio político: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019 y 2021, pero fueron absueltos.

Richard Nixon prefirió dimitir en 1974 para evitar una posible destitución por parte del Congreso debido al escándalo Watergate. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad