En las últimas horas se han registrado enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC en un departamento cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con fuentes oficiales al menos diez personas murieron en los combates entre el lunes y martes. Los pobladores de la vereda El Paisaje habían reportado fuertes combates.

Un reporte de RCN Radio señalaba que los habitantes habían indicado que falleció quien se encargaba de las finanzas de las disidencias.

Publicidad

Esto se da mientras la guerrilla del ELN no se acogió a un cese al fuego bilateral con el Gobierno. Otros cuatro grupos armados sí lo hicieron.

Este miércoles, el ELN aseguró que avanzarán con las negociaciones de paz cuando se resuelva la crisis con el gobierno de Gustavo Petro.

“Primero hay que solucionar la crisis que se generó con las declaraciones unilaterales del Presidente, referidas a un supuesto acuerdo de ‘Cese el fuego Bilateral’ con el ELN, que no existe. Hay una ruta de discusión que habrá de retomarse una vez se solucione”, dijo el máximo comandante rebelde, Antonio García, en una entrevista difundida en las redes sociales del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicidad

La insurgencia guevarista y el gobierno colombiano retomarán en México las negociaciones que iniciaron en Caracas, en la fecha tentativa del 23 de enero.

“Vamos a conversar sobre la situación creada por el Gobierno, sobre la cual no tenemos ninguna responsabilidad, no fue creada por nosotros, más bien somos víctimas”, apuntó el jefe rebelde.

Publicidad

El conflicto de medio siglo en Colombia deja 9 millones de víctimas, la mayoría desplazados.

Expertos advierten sobre la dificultad de los procesos de paz con el ELN, que no se considera equiparable a las demás organizaciones alzadas en armas y cuya estructura federada desdibuja su unidad de mando. (I)