Varios países que estaban exentos de necesitar visa para viajar a Reino Unido perderán este privilegio en el mes de diciembre. Se trata de una medida impuesta por las autoridades de Inglaterra, para hacer frente a la cantidad de solicitudes de asilo falsas que se realizaron en los últimos años.

Los ciudadanos colombianos podían viajar sin visa a Reino Unido desde el 2022, pero una nueva evaluación consideró que se habría abusado de la facilidad para ingresar al país sin este documento. Por eso, ahora deberán realizar el proceso de obtener una visa para viajar.

Publicidad

Este es el requisito que deben cumplir ciudadanos de varios países de Latinoamérica para viajar a Reino Unido desde enero del 2025

De acuerdo al embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, “una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos”.

Según mencionó Barreras a Diario El Tiempo, la medida entraría en vigor después del 24 de diciembre, para no afectar los planes de viaje de los colombianos por las fiestas navideñas.

Publicidad

“Debo decir que, probablemente, esas medidas sean insuficientes. Pero aclaro, los compatriotas que viajan de buena fe a trabajar o a estudiar o de vacaciones no van a tener problemas, les van a aprobar sus visas. Pero aquellos que hacen parte de redes de trata de personas o aquellos que no tienen la visa o están buscando cómo sobrevivir, pues van a cruzar el canal de la Mancha”, puntualizó el funcionario.

Barreras señaló que además de Colombia, habría una lista de países a los que se les reimpuso la visa como documento autorizado para viajar a Inglaterra.

Un comunicado de la Embajada Británica en Colombia explica que la autorización electrónica de viaje que se había anunciado ya no se implementará por el requisito de visado para los nacionales colombianos.

La medida entra en vigor desde este 26 de noviembre, pero se ha establecido una exención para aquellos colombianos que tengan reservado un viaje a Reino Unido antes del anuncio (10:00 del 26 de noveimbre), ante lo cual podrán viajar sin necesidad de solicitar una visa de visitante siempre y cuando su entrada sea antes de las 15:00 del 24 de diciembre.

“Los abusos al sistema realizados por una pequeña minoría de colombianos, quienes han viajado al Reino Unido en los últimos años, ha llevado a que nuestros ministros tomaran esta decisión”, se añadió. (I)