Gustavo Petro, el presidente de Colombia, compartió este martes dos fotografías del primer grupo de 110 colombianos deportados de Estados Unidos. Las imágenes fueron tomadas dentro de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana que los transportará de regreso a su país.

Vienen nuestros connacionales desde EEUU libres, dignos, sin estar esposados”, escribió Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Publicidad

El post está acompañado de dos fotografías en las que se ve a los migrantes deportados, algunos de ellos con mascarillas, escuchando a uno de los funcionarios colombianos que acompaña los vuelos de repatriación.

“Estructuramos plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante. El migrante no es un delincuente, es una persona humana libre”, agregó Petro en su mensaje.

Publicidad

Coopera por tu bien: por qué el choque con Petro es un mensaje de Trump para todos los líderes mundiales

Los dos aviones que traen a los colombianos deportados partieron ayer con destino a San Diego (California) y a Houston (Texas), y son esperados en la mañana de este martes en la Base Militar de Catam, anexa al aeropuerto de Bogotá.

La Cancillería señaló ayer en un comunicado que el Gobierno dispuso esos aviones para traer “de regreso a casa a 110 connacionales deportados desde Estados Unidos cumpliendo los protocolos establecidos para el retorno digno y con garantía de derechos a los connacionales que llegan en vuelos de deportación”.

El mandatario colombiano rechazó el domingo en un primer momento dos aviones enviados por EE.UU. con deportados, lo que originó una grave crisis diplomática con ese país.

La declaración de Petro llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a ordenar la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos, además de otras sanciones de viaje y migratorias.

Petro respondió con el principio de reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25 %”.

EE. UU. ve como un “aviso” a Colombia la amenaza de aranceles por los vuelos de deportación

Sin embargo, la Casa Blanca dio por cerrada la crisis con Colombia sobre las repatriaciones de inmigrantes al asegurar a última hora del domingo que el Gobierno de Bogotá acepta “todos los términos del presidente Trump” al respecto.

Eso incluye “la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos”.

Entre tanto, el Gobierno colombiano expresó en un comunicado que fue “superado el impasse con el Gobierno de Estados Unidos” y dijo que ponía a disposición de los repatriados sus aviones, como ocurrió en este caso. (I)