Tras cuatro días de haberse realizado las elecciones presidenciales en Colombia, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría dieron por finalizado el escrutinio de los votos del proceso que se realizó el pasado 19 de junio.

Entre Gustavo Petro y su contendor Rodolfo Hernández hubo una diferencia de más de 780 mil votos.

Tras esto, se declara la elección legalmente ante el organismo competente y se le deberá entregar las credenciales tanto a Petro como a Francia Márquez como presidente y vicepresidenta.

Buscar unir a Colombia y ganar credibilidad entre empresarios y militares, estos son los retos del izquierdista Gustavo Petro

El periodo de gobierno arrancará en agosto próximo y culminará en el 2026. Esta decisión también fue notificada al actual presidente, Iván Duque así como otras autoridades.

Publicidad

Por su parte, el excandidato Rodolfo Hernández anunció su decisión de aceptar la curul en el Senado de la República y señaló que le interesa construir país.

Elecciones en Colombia: Vicepresidenta electa Francia Márquez celebra primer “gobierno popular y de los nadies”

Sin embargo, condicionó su apoyo a un acuerdo nacional si no se cumple el respeto a la propiedad privada, lucha contra la corrupción, reducción de la pobreza, respeto a opositores, entre otros.

“He decidido reconocer a Gustavo Petro como legítimo ganador y asumir una posición de independencia a su Gobierno, lo que me permitirá apoyar las iniciativas que considere buenas para el país y cuestionar las que no”, añadió. (I)