De manera oficial, Colombia anunció este martes que regresaba a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras cinco años de ausencia por la decisión que tomó el exmandatario Iván Duque.

La Cancillería explicó que esto responde “al compromiso del país con la unidad regional y sigue el llamado del presidente Gustavo Petro para fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur”.

El país sudamericano ya participó de la primera reunión del Consejo de Delegadas y Delegados y reafirmó su voluntad en la nueva etapa de participación, además se intercambiaron visiones sobre el futuro del mecanismo de integración.

Publicidad

Centro Interactivo de Biodiversidad funcionará en el antiguo edificio de la Unasur

“El retorno de Colombia a la Unasur representa un hito en su política de integración regional al propender por la reactivación del mecanismo y demuestra la voluntad del país de trabajar de la mano con los demás Estados Miembros para abordar los desafíos y oportunidades compartidos en la región”, añadió la Cancillería en su comunicado.

Unasur se creó en 2008 en Brasil, pero entró en funcionamiento en el 2011. La retirada se Colombia se dio por servir como “comodín” para “propósitos de una dictudura”, dijo Iván Duque.

Brasil apuesta por reactivar la Unasur en cita a la que asiste Guillermo Lasso en busca de respaldo regional, según analistas

Para el 2017, la entidad ingresó en una crisis tras no ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general. Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil, gobernados entonces por presidentes alineados a la derecha, decidieron salir del bloque, al asegurar que estaba ideologizado.

Publicidad

Esto hizo que por muchos años tan solo permanezcan cinco miembros oficiales:

  • Guyana
  • Surinam
  • Bolivia
  • Venezuela
  • Perú

En abril del 2023, Argentina y Brasil anunciaron el regreso del organismo. (I)