La Aeronáutica Civil de Colombia reveló nuevos detalles sobre el ingreso no autorizado de un joven a la torre de control del aeropuerto El Dorado.
Un informe interno, citado por CityTv, estableció que durante 84 minutos emitió instrucciones a 43 vuelos sin contar con licencia ni formación técnica.
El documento calificó el hecho como una “falla activa tipo violación”, al señalar que no fue un error operativo sino una infracción grave a normas básicas de seguridad. La entidad advirtió que la presencia de una persona sin entrenamiento en comunicaciones aeronáuticas pudo generar confusión y riesgos para la separación de aeronaves.
Publicidad
Inicialmente se creía que el joven había intervenido en solo tres vuelos, pero el análisis interno amplió el alcance del incidente: hubo órdenes no autorizadas para rodaje, cambios de frecuencia y permisos de despegue.
Los hechos ocurrieron el 21 de julio. El joven, Juan Diego Chavarro, de 18 años, habría dado instrucciones a vuelos de Latam y Avianca, incluido uno internacional. Entre ellas, un cambio de frecuencia y autorizaciones de despegue hacia Popayán y Ezeiza, Argentina.
Según Caracol Radio, el joven visitaba la torre como parte de un proceso de orientación previo a su aspiración al Curso Básico de Control de Aeródromo. Es hijo de un controlador aéreo.
Publicidad
El caso salió a la luz cuando él mismo publicó un video en redes sociales usando los equipos de comunicación y dando instrucciones en tiempo real. (I)
























