En medio de una rueda de prensa, la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, había anticipado que estaban proponiendo retomar el uso obligatorio de mascarillas ante el aumento de enfermedades respiratorias como el COVID-19 que también ha visto un repunte en las últimas semanas.

Al responder una pregunta sobre nuevas medidas, Corcho señaló que se convocó a un consejo técnico para solicitar recomendaciones y gestionar medidas próximamente.

“Por los riesgos que tenemos en diciembre y las lluvias que se prolongan en Colombia de acuerdo al Ideam, por lo que vamos a proponer el uso del tapabocas en personas mayores de dos años en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración”, anticipó la funcionaria.

Publicidad

Los más recientes enfrentamientos en China contra confinamientos por covid toman cariz político

Sin embargo, horas después desde el Ministerio de Salud se emitió un comunicado donde se aclaraba que el uso obligatorio de mascarilla se mantiene en tres escenarios como son el transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.

Además señaló que la propuesta surgió en un consejo técnico convocado para acoger recomendaciones.

“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, dijo Corcho en el comunicado.

Publicidad

De igual manera se reportó un aumento leve de contagios por COVID-19 y se hizo un llamado a intensificar las medidas de bioseguridad. (I)