El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, denunció este lunes una “amenaza” de “invasión” del mandatario estadounidense Donald Trump, quien pareció sugerir algún tipo de intervención de Washington contra la producción de droga en el país sudamericano.
Trump detuvo el domingo el apoyo económico a Bogotá por supuestamente “fomentar” el narcotráfico y afirmó que debería “cerrar” los narcocultivos de “inmediato, o Estados Unidos se los cerrará”.
Benedetti aseguró que se trata de una “amenaza a una invasión o una acción terrestre o militar en contra de Colombia”. “No me imagino cerrando unas hectáreas si no es de esa forma, si no es invadiendo”, dijo a Blu Radio.
Publicidad
Por su parte, el asesor económico del presidente Donald Trump, Kevin Hassett, afirmó este lunes que la Casa Blanca no prevé de momento anunciar una subida de aranceles a Colombia, un día después de que el mandatario dijera que planeaba tomar represalias comerciales contra Bogotá en medio de una crisis diplomática.
“Ya veremos. Por ahora, no hay ningún anuncio previsto”, respondió brevemente Hasset a preguntas de la prensa a la entrada de la residencia ejecutiva estadounidense.
El director del Consejo Económico Nacional no ofreció detalles sobre cuánto podrían aumentar los gravámenes a Colombia, que desde abril enfrenta una base arancelaria del 10 %, similar a la impuesta por EE.UU. a la mayoría de naciones latinoamericanas, como parte de la guerra comercial emprendida por Trump.(I)