Coinbase se disparó en su gran debut en Wall Street, las acciones de comercio se cerraron en 328,28 dólares. El ingeniero informático Alejandro Varas explica que el Coinbase es un agente o bróker de compra y venta de criptomonedas, que permite enviar, comprar y recibir Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin, las criptomonedas más conocidas y confiables del mercado.

Se trata de la mayor valoración absoluta jamás alcanzada por una empresa estadounidense que sale a bolsa. Este récord lo tenía Facebook, con un valor de mercado de algo más de 81.000 millones de dólares en 2012.

La compañía fue fundada en 2012 en San Francisco (California) por Brian Armstrong, de 38 años, antiguo ingeniero de AirBnb, y Fred Ehrsam, exoperador de Goldman Sachs. Armstrong, que tiene una participación del 20% en la plataforma y ejerce de presidente.

Publicidad

“Su auge se debe a la alta especulación del mercado de criptomonedas que ha sido popularizado por múltiples fuentes, desde brókeres de inversión, expertos en tecnología hasta el mismísimo Elon Musk que promueve la compra de estas divisas digitales”, comenta Alejandro Varas.

Para su entrada en la bolsa neoyorquina, Coinbase no recurrió a la tradicional oferta pública inicial, sino a una cotización directa. Lo que permite a los accionistas aumentar el valor de su participación, pero la empresa no está recaudando ningún dinero nuevo en este momento.

Armstrong, que tiene una participación del 20% en la plataforma y ejerce de presidente, podría entrar en la lista de Forbes de los 100 hombres más ricos del mundo, según The Wall Street Journal.

Publicidad

A diferencia de muchas de las compañías públicas más recientes, Coinbase es rentable. La empresa calcula que tuvo ganancias de entre 730 y 800 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021.

Dan Ives, analista en Wedbush Securities, dijo el miércoles que “Coinbase es pieza fundamental del ecosistema de las monedas digitales y es un barómetro de la creciente adopción de bitcoin y las criptomonedas para los próximos años”.

Publicidad

¿Es recomendable?

“Como toda inversión ya sea en productos o servicios, su uso es recomendable siempre y cuando el individuo que quiera comprarlas confíe en la oferta que se hace a través de estas criptomonedas. Quien asuma el riesgo de invertir en criptomonedas sabe que puede perder, ya que no hay una normativa que defienda sus decisiones”, explica Varas.

Por esto que es recomendable encontrar asesores que expliquen por qué y cómo invertir en criptomonedas.

El desembarco de Coinbase vendrá acompañado de la llegada de cada vez más empresas del mundo cripto a la bolsa, acercando esos valores, ahora disparados, a los inversores y ahorradores tradicionales, Pero los expertos advierten de que sigue siendo un mercado volátil que “en algún momento tendrá que corregir.

Una de las criptomonedas más populares es el bitcoin no ha dejado de subir en los últimos días, alcanzando el miércoles un máximo de casi 65.000 dólares. (I)

Publicidad