A la muerte yo le tengo un gran respeto. Atrás de un cadáver que parece que estuviera durmiendo estamos nosotros realizando varios procedimientos”, dijo Luis Monterrubio, quien lleva como embalsamador de cuerpos siete años, al ser entrevistado por el youtuber mexicano Luisito Comunica.

Monterrubio afirmó que la tarea de un embalsamador, aparte de la desinfección y preservación de un cuerpo, es que la familia se lleve una imagen física positiva del difunto. En la entrevista, que se realizó en el sitio donde se embalsaman los cuerpos, Monterrubio explicó cuáles son los procedimientos que realiza. Lo primero es conservar, a través de la inyección de químicos, la proteína del cuerpo para retrasar su descomposición.

Tanatopraxia, una actividad que da 'vida' a los muertos

“Muchas veces la sangre más líquida del cuerpo se evapora rápidamente, pero queda agua que se mueve a lugares donde queda sangre más densa, como las manos, y yo tengo la tarea de eliminar ese edema para que no se vea hinchado y se vea más natural”, indicó.

Publicidad

Cuando una oreja, manos o brazos del fallecido tiene presentan heridas o le falta una parte, producto del accidente que provocó la muerte, se utiliza cera para reconstruirla.

Para maquillar al difunto se utilizan productos especiales como brochas, bases y sombras para tratar de dar una apariencia natural a la piel. Además, se utiliza un martillo para insertar clavos con un hilo de nailon para mantener la boca del cadáver cerrada. También, si el fallecido es hombre, se pregunta a los familiares si desean conservar aspectos como barba o bigote y aplicarles una especie de rímel. También se utilizan pintalabios.

Uno de los momentos más intensos de la entrevista fue cuando llegó un cuerpo para que Monterrubio lo prepare. El experto explicó que se debe insertar un artefacto, que está conectado a una bomba de vacío, a la tráquea del fallecido para aspirar fluidos y esto genera un ruido fuerte, una especie de vibrato, que crea una especie de gritos. “Todo se explica en la ciencia. Los sonidos son por utilizar el aparato y el aire que se absorbe”, dijo.

Publicidad

Previo al maquillaje de la cara, el cuerpo es vestido con la ropa que llevaron los familiares. Luego de finalizar todos los procedimientos el cadáver queda con una apariencia de “dormido”, aseguró Luisito Comunica.

“Cuando llegó estaba totalmente diferente, era algo impactante y ahora parece una persona adulta durmiendo. Por esto es tan importante este proceso porque es con la imagen que se quedará la familia”, indicó el youtuber.

Publicidad

Reconstruir y retocar los cadáveres

Añadió que lejos de mostrar morbo, la idea de la entrevista fue dimensionar el trabajo complejo que realizan los embalsamadores: “Nunca lo había visualizado así, pero después de hoy diré que es una profesión muy importante y muy noble. Si bien es un trabajo perturbador, tiene su lado humano y bello”.

Monterrubio, en su cuenta de Instagram, busca impulsar el trabajo de los embalsamadores y agrega que son artistas, ya que se necesita tener “arte en las manos y conocimiento para crear un trabajo brillante”.

En Ecuador existe el Reglamento para la Gestión de Cadáveres, Mortinatos, Piezas Anatómicas, Osamentas Humanas y Regulación del Funcionamiento de los Establecimientos que prestan Servicios Funerarios que define el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como para el soporte de su presentación. (I)