Las autoridades peruanas dieron a conocer que cinco militares murieron mientras trataban de huir por el río Ilave, mientras, según ellos, eran atacados por manifestantes con piedras en la región de Puno.
El Ministerio de Defensa ha ido notificando la apariciónd e los cuerpos de la patrulla en el afluente del lago Titicaca.
Publicidad
“Hoy colocamos nuestra bandera a media asta en señal de duelo y respeto en memoria de nuestros valerosos cabos del Ejercito Franz Canazas, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari y el soldado Elías Lupaca”, precisó la autoridad en Twitter antes de la aparición del quinto fallecido.
Fiscalía de Perú investiga represión de manifestantes durante protestas
En un video que se viralizó se observa a varios militares sentados en círculos arropados con manta relatando lo sucedido. “Cruzamos el río (...) porque no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Eran entre 800 y 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras (...) La gente nos decía corruptos y asesinos”, narró el soldado Vilca.
Publicidad
Añadió que trataron de hacer una cadena humana pero fueron arrastrados por la fuerza del agua y además el ataque de manifestantes.
La patrulla se trasladaba desde Ilave hacia la ciudad de Juli, también en Puno, donde el sábado estallaron enfrentamientos que dejaron al menos 16 heridos entre civiles y militares y una comisaría incendiada.
Uno de los soldados rescatado contó que el chaleco antibales y las municiones pesaron más por lo que impedía a sus compañeros nadar.
Perú se encuentra desde hace varios meses en un enfrentamiento entre las fuerzas militares y parte de la población, esto tras las manifestaciones por la salida de Pedro Castillo.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones a 2023. (I)