Elecciones de alto riesgo para Joe Biden en Estados Unidos, Mundial de fútbol inédito y resurgimiento esperado de los festivales: estos serán algunos de los acontecimientos esperados para el 2022, año que transcurrirá en medio de la incertidumbre por el avance o fin de la pandemia del COVID-19, que alcanza al momento un millón de contagios al día.

Juegos de invierno bajo tensión en Pekín

La élite mundial de los deportes de invierno tiene cita en los Juegos Olímpicos de Pekín, del 4 al 20 de febrero, para los cuales China aplicó medidas drásticas, sin duda las más radicales para un evento deportivo de esta magnitud desde el inicio de la pandemia.

Los pedidos para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 por el historial de derechos humanos de China también se han traslado a las calles durante este año. Foto: AFP

Todos los participantes tendrán que estar vacunados o respetar una cuarentena de 21 días y luego entrarán en una “burbuja sanitaria” durante toda la duración de los Juegos. Solo las personas que viven en China pudieron o podrán comprar boletos.

El Gobierno chino tiene que enfrentar además acusaciones de violaciones de los derechos humanos, en particular en la región de mayoría musulmana de Xinjiang (noroeste).

Publicidad

Por esa razón, el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Australia decidieron un “boicot diplomático” de los Juegos, a los que enviarán atletas pero no responsables oficiales.

Opuesto a “cualquier intento de politizar el deporte y el movimiento olímpico”, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó -en cambio- que estará presente en Pekín.

El carnaval regresa a Río de Janeiro

El carnaval de Río de Janeiro prepara su gran retorno, del 25 de febrero al 1 de marzo, tras dos años de espera a causa de la pandemia.

Desfile de la escuela de samba Uniao da Ilha durante el carnaval de 2016 en Río de Janeiro.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, dijo que no impondría ninguna regla de distanciamiento físico, ni el uso de mascarilla, gracias al avance de la vacunación en el país, pues el 60 % de los brasileños ya recibieron dos dosis.

Publicidad

Pero las autoridades condicionan la celebración del carnaval, que atrae cada año a dos millones de turistas, a la situación epidemiológica.

La consagración de Xi Jinping

Considerado a menudo el dirigente chino más poderoso desde Mao, Xi Jinping será ratificado en otoño para un tercer mandato como jefe del partido (y por lo tanto del país) durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino.

Un visitante toma fotos frente a una pantalla que muestra al presidente chino Xi Jinping, en el Museo del Partido Comunista de China, en Pekín. Foto: EFE

Desde su llegada al mando del país, el líder de ha concentrado el poder en sus manos y ha modificado la Constitución para poder seguir gobernando más de dos mandatos.

Este incremento de su poder se ha visto acompañado de un control más estricto de la oposición, ya sea en Hong Kong o en la región autónoma de Xinjiang, que cuenta con una importante población de la minoría uigur.

Publicidad

Elecciones cruciales para Joe Biden en Estados Unidos

El partido republicano tratará de conservar el control de las dos cámaras del Congreso estadounidense, durante las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.

Joe Biden enfrentará las elecciones legislativas, que pueden aumentar o disminuir la influencia de su partido en el Congreso. Foto: EFE

A un poco menos de un año de esas elecciones tradicionalmente delicadas para el partido en el poder, los demócratas no las tienen todas consigo, tras su derrota en Virginia y una victoria más justa de lo esperado en Nueva Jersey. Y como telón de fondo, está la caída de la popularidad del presidente Joe Biden.

Kevin McCarthy, líder de la oposición en la cámara de representantes, predice una oleada republicana, apostando por 60 escaños suplementarios para su partido, que tiene en la actualidad 213 (frente a los 221 de los demócratas).

Un Mundial en el desierto

Catar acogerá, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, la primera Copa del Mundo de fútbol organizada en Oriente Medio, esperando cambiar la imagen controvertida de ese pequeño pero rico emirato del Golfo que ha invertido miles de millones en el deporte.

Publicidad

El Mundial de Fútbol se jugará por primera vez en Medio Oriente y en una fecha que no es la usual. Foto: EFE

El país tuvo que hacer frente a acusaciones de compra de votos tras su elección en 2010 y fue criticado por el trato que da a los trabajadores migrantes, especialmente a los que construyeron los estadios.

El evento se celebrará por primera vez en otoño, para evitar el calor sofocante del verano en Catar. (I)