Incertidumbre, esa es la palabra que ronda por los afectados de la suspensión de las operaciones de la aerolínea colombiana Viva Air, anunciada el pasado 27 de febrero.

Mediante un comunicado, la aerolínea de bajo costo anunció que el cierre se daba por problemas financieros.

“Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, se indicó.

Publicidad

Las aerolíneas ajustan sus costos dentro de un mercado que proyecta rentabilidad para el 2023; en Ecuador se propone desarrollar más el transporte aéreo en otras ciudades

Desde temprano, los principales aeropuertos de Colombia evidenciaron la aglomeración de personas que tenían pasajes comprados y que no sabían qué iba a pasar con ellos ya que la aerolínea dejó de tener tiquetes con destinos hacia Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

En el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, se impidió el ingreso de pasajeros hacia Migración por lo cual tuvo que intervenir personal uniformado. Mientras que en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, base de operaciones de Viva Air, usuarios buscaban respuestas ante la cancelación de seis vuelos programados la noche de ayer.

Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de mes a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.

Publicidad

Desde abril del año pasado la empresa busca que el gobierno de el visto bueno a su integración con Avianca -la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado- alegando que es la “única forma en que puede” superar los problemas financieros que arrastra desde la pandemia, recordó Viva Air en su comunicado.

La aerolínea Viva Air suspendió sus operaciones. Foto: AFP Foto: -- JUAN BARRETO

La afectación por la suspensión no solo ha afectado a los pasajeros en territorio colombiano, también en Perú hay viajeros que se encuentran varados. Una pasajera indicó que se encontraban con varias personas a la espera de que tengan una resolución acerca del vuelo suspendido en el aeropuerto Jorge Chávez.

Publicidad

De igual manera, medios peruanos detallaron que se estima que 100 ciudadanos se encuentran varados en Colombia sin poder retornar.

El Ministerio de Transporte de Colombia indicó que los pasajeros que tengan pasaje con la aerolínea entre el 27 y 28 de febrero así como el 1 de marzo pueden acudir a las aerolíneas Latam, Avianca y Satena que ofrecen alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas que cuenten.

“El Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas”, se especificó.

La aerolínea Viva Air cuenta con una flota de 20 aviones y opera 35 rutas, según su sitio web.

Publicidad